Preguntas Frecuentes
Todas las respuestas a tus dudas sobre las Aulas Virtuales las respondemos en esta sección.
SOPORTE Y PLATAFORMA
1.- No recuerdo mis claves de acceso, ¿qué debo hacer?
Recuerda que para acceder a las diferentes plataformas de Santo Tomás, debes usar tu usuario y clave tal como se indica en el siguiente ejemplo:
Correo:
Intranet:
- URL: santotomas.cl -> mi intranet
- Usuario: mariaperez1@alumnos.cst
APP móvil:
- URL: Desde la App Store o Google Play
- Usuario: mariaperez1
2.- Mis claves no funcionan, ¿qué puedo hacer?
Si necesitas asistencia con tus claves de acceso, contacta a Hermanos Tomasinos por chat al número +56222977279 o webchat en https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/
¿Qué pasa si tengo problemas con mi computador o internet?
Contacta al soporte informático de tu sede a través del correo que corresponda:
Sede | Correo |
Arica | soporte.arica@santotomas.cl |
Iquique | soporte.iquique@santotomas.cl |
Antofagasta | soporte.antofagasta@santotomas.cl |
Copiapó | soporte.copiapo@santotomas.cl |
La Serena | soporte.laserena@santotomas.cl |
Ovalle | soporte.ovalle@santotomas.cl |
Viña del Mar | soporte.vina@santotomas.cl |
UST Santiago | soporte.uststgo@santotomas.cl |
Santiago Centro | soporte.vergara@santotomas.cl |
San Joaquín | soporte.sanjoaquin@santotomas.cl |
Puente Alto | soporte.puentealto@santotomas.cl |
Estación Central | soporte.estacioncentral@santotomas.cl |
Rancagua | soporte.rancagua@santotomas.cl |
Curicó | soporte.curico@santotomas.cl |
Talca | soporte.talca@santotomas.cl |
Chillán | soporte.chillan@santotomas.cl |
Concepción | soporte.conce@santotomas.cl |
Los Ángeles | soporte.losangeles@santotomas.cl |
Temuco | soporte.temuco@santotomas.cl |
Valdivia | soporte.valdivia@santotomas.cl |
Osorno | soporte.osorno@santotomas.cl |
Puerto Montt | soporte.ptomontt@santotomas.cl |
Punta Arenas | soporte.ptaarenas@santotomas.cl |
AULAS VIRTUALES
1.- ¿Qué son las Aulas Virtuales?
Las Aulas Virtuales son plataformas que permiten a los estudiantes de Santo Tomás comunicarse con sus profesores y compañeros, para estudiar individual o grupalmente. En ellas encontrarás todo lo necesario para apoyar tu aprendizaje.
2.- ¿Cómo ingreso a mi Aula Virtual?
Para acceder debes ingresar directamente a https://aulas.santotomas.cl/. Luego, en la ventana de ingreso a la plataforma anota tu usuario, que es tu cuenta de correo de Santo Tomás, y la contraseña que usas habitualmente en intranet.
3.- ¿Puedo utilizar las Aulas Virtuales desde una App Móvil?
Sí. Para hacerlo, debes descargar en tu App Store la aplicación Moodle y luego introducir aulas.santotomas.cl. Con esos simples pasos podrás acceder a todos los cursos con tu usuario y clave de Intranet.
4.- ¿Qué puedo encontrar en las Aulas Virtuales?
En las Aulas Virtuales encontrarás los recursos educativos que forman parte de una asignatura. Además, algunas cuentan con actividades virtuales de aprendizaje a las que puedes acceder en cualquier horario y desde cualquier dispositivo conectado a internet.
También, dentro del aula de tu asignatura tendrás acceso a consulta de volúmenes de la biblioteca digital, así como a los enlaces que te permitirán asistir a clases a distancia, según sea el horario que está indicado en la intranet.
5.- Si tengo problemas en el aula virtual, ¿a quién debo solicitar ayuda?
Si necesitas asistencia con tus claves de acceso, contacta a Hermanos Tomasinos por chat al número +56222977279 o webchat en https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/
6.- ¿Cómo puedo comunicarme con mi docente dentro del aula virtual?
Para comunicarte con tus docentes, utiliza los foros dentro del aula virtual o aprovecha las clases a distancia para aclarar dudas.
7.- ¿Qué uso le puedo dar a la app móvil de Intranet?
En esta app, puedes acceder directamente a las aulas virtuales de tus asignaturas y consultar todo lo referente a tu carga académica y horarios, ver el contenido y comunicación que tu docente postea, así como comunicarte a través de los foros y ver la agenda de tus clases a distancia.
CURSO DE INDUCCIÓN APRENDO +TIC
1.- ¿Para qué sirve este curso?
A través de este curso, podrás conocer los servicios digitales que Santo Tomás tiene para ti, y de esta forma conocer las herramientas que utilizarás durante tus clases a distancia y las plataformas para los aspectos administrativos.
2.- ¿Cómo encuentro el link del curso de inducción a estudiante “Aprendo + TIC”?
Dirígete a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/aprendo-tic/ y haz clic en el enlace del curso.
3.- No me ha llegado correo con información del curso, ¿qué debo hacer?
Se envió una invitación a tu correo institucional con información y el enlace de acceso a este curso de inducción. De todas formas, puedes ingresar a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/aprendo-tic/ y desde ahí acceder al enlace del curso.
4.- Ingresé a Aulas Virtuales para realizar el curso, ¿qué debo hacer ahora?
En la pantalla principal estarán disponibles todas las asignaturas en que estás matriculado y el curso “Aprendo + TIC”. Ingresa en el vínculo del curso e inicia tu inducción.
5.- Al ingresar al curso me indica “No se puede matricular en este curso”
En el caso de que aparezca ese aviso al ingresar al curso, contacta a Hermanos Tomasinos por chat al número +56222977279 o webchat en https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/
6.- Terminé el curso, ¿cómo sé si está finalizado?
Para finalizar el curso debes completar los siete quiz y realizar la Encuesta de Satisfacción. Posterior a ello, podrás descargar tu Certificado de Participación, el cual da por finalizado el curso de inducción.
7.- Tengo dificultad para ver los videos del curso.
Revisa tu conexión de internet. Si la red está en perfecto estado, actualiza la página y podrás cargar el video.
8.- ¿El curso es para todos los estudiantes o solo para algunos?
El curso de inducción “Aprendo + TIC” debe ser realizado por todos los estudiantes de la institución.
9.- Me matriculé hoy, pero trato de acceder al curso y no puedo, ¿qué debo hacer?
Posterior a tener tu carga académica debes esperar 48 horas para poder acceder a la inducción “Aprendo + TIC”.
CLASES A DISTANCIA MICROSOFT TEAMS
1.- ¿Qué son las clases a distancia?
Santo Tomás pone a tu disposición un aula virtual para que puedas asistir a clases. Allí encontrarás las sesiones de clases agendadas por tu profesor, de acuerdo a tu horario de estudiante, y podrás recibir clases a distancia en videoconferencia por internet (vía Microsoft Teams).
2.- ¿Cómo accedo a las clases a distancia?
Ingresa en el aula virtual de tu asignatura, dirígete al foro Avisos del profesor y revisa el mensaje del docente con fecha, hora y el enlace a la clase a distancia que corresponde.
3.- ¿Cuándo se realizarán las clases a distancia?
A partir de lo solicitado en cada clase, revisa tu horario, que podrás encontrar en la Intranet. Tu docente socializará los enlaces de acceso con las fechas y hora de las clases a distancia a ti y a tus compañeros a través de la pestaña Videoconferencia.
4.- ¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase a distancia por videoconferencia Teams?
Dentro del aula virtual podrás acceder a la grabación de video de la clase que dejará disponible tu profesor y así ponerte al día con tu asignatura. Si tienes otro tipo de limitante, puedes contactar a tu jefe de carrera para obtener orientación para tu situación personal.
5.- ¿Qué debo hacer para mantener comunicación con mi docente y compañeros de clase?
Dentro de tu aula virtual tendrás foros en los que podrás comunicarte y hacer consultas sobre las actividades y evaluaciones a realizar.
De igual forma, podrás comunicarte en tiempo real con ellos, utilizando la herramienta de videoconferencia Microsoft Teams, a la que podrás acceder desde un enlace que tu docente enviará a través del aula virtual.
6.- ¿Los profesores agendarán todas las clases?
Sí, los profesores estarán semana a semana agendando las clases a distancia de acuerdo al horario publicado en la intranet. De igual forma, cada docente irá informando los enlaces de acceso a las clases a distancia.
7.- ¿El horario de las clases a distancia se informará vía correo?
No, cada profesor informará el link de cada clase a distancia mediante el aula virtual, de acuerdo al horario que tienen definido en la intranet.
8.- ¿Las clases a distancia quedarán guardadas?
Sí, cada profesor grabará sus clases a distancia y luego estarán disponibles en el aula del curso durante todo el semestre.
9.- ¿Cuándo estará publicada la grabación de la clase a distancia?
Al culminar la clase, el docente podrá descargar el video y subirlo en el aula virtual. En caso de no estar disponible, puedes solicitar a tu profesor que lo suba para poder revisarlo.
10.- ¿Las clases a distancia que están guardadas tienen un límite de tiempo para revisarlas?
Podrás revisar las clases a distancia durante todo el semestre.
11.- ¿Qué hago si aún no me aparecen los horarios de mis clases a distancia?
Debes asegurarte de haber confirmado tu carga académica. Si ya lo hiciste y aún no te aparece, contacta a tu jefe de carrera.
12.- Cuando el profesor sube un documento en fin de semana a la plataforma, ¿se debe esperar a que comience la otra semana para que se actualice?
Los documentos que suben los profesores quedan disponibles inmediatamente y estarán habilitados durante todo el semestre.
13.- ¿Los profesores tendrán la obligación de usar las herramientas del aula virtual o podría darse el caso de que entreguen información por otros medios?
Los profesores tienen la obligación de compartir todo mediante el aula virtual. Si eso no se respeta o en caso de cualquier inconveniente, puedes contactar a tu jefe de carrera.
14.- ¿Es necesario descargar la app de Moodle en el móvil?
Si prefieres estar conectado de forma constante y estar al día con tus actividades en el aula virtual, la app de Moodle te servirá para esto. Allí también podrás revisar el material de las asignaturas, interactuar a través de los foros, acceder a los enlaces de las clases a distancia y ver las actividades que tienes pendientes.
Para información sobre como descargarla, accede a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/
15.- ¿Es requisito obligatorio tener cámara para las clases a distancia?
No es obligatorio tener cámara, pero sí es necesario tener audio para que puedas oír las clases a distancia por videoconferencias Teams.
16.- ¿Puedo ver la clase a distancia con un compañero o es necesario registrar mi asistencia?
Si vas a ingresar a una clase a distancia correspondiente a tu asignatura, debes registrar tu participación. Para ello, debes acceder con tu usuario y clave institucional.
17.- ¿Por qué no aparezco en ningún grupo en Teams?
Si al ingresar a Teams no tienes grupos o canales cargados, debes esperar que los docentes de las asignaturas te agreguen al equipo de clase o directamente esperar el link que el docente enviará a través del aula virtual.
18.- ¿Cómo cambio el idioma de Teams?
Ingresa a Teams y en el costado superior derecho, salen las iniciales de tu cuenta, en esta pestaña hay un menú desplegable que te lleva a Settings; ingresa allí y en la opción General, en la parte inferior sale la opción para buscar el idioma de tu preferencia, presiona Save y está listo el cambio.
19.- Tengo problemas para ingresar a Microsoft Teams.
Primero, debes recordar que para ingresar a Microsoft Teams, debes utilizar tu usuario y clave Santo Tomás, por ejemplo: mperez@alumnos.santotomas.cl, en caso de que esto persista, contacta a Hermanos Tomasinos por chat al número +56222977279 o webchat en https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/
20.- No me han mandado un correo de las clases a distancia y a mis compañeros sí, ¿cómo puedo agregarme a la clase?
Asegúrate de tener tu carga académica actualizada, ingresa a tu correo institucional y confirma que efectivamente recibas correos (en algunos casos es necesario revisar las carpetas SPAM y No deseados).
21.- ¿Cómo hacer que me lleguen las notificaciones de las clases a distancia a mi correo?
En caso de que no te lleguen los correos, dirígete al aula virtual y en la zona donde se encuentra el icono de fotografía, despliega el menú y ve a Preferencias. Allí busca Preferencias de notificación y elige qué notificación debe llegarte o no.
Importante: Al hacer cambios aquí aplicarán para todas las aulas virtuales. Este es la opción que debes tomar posterior a revisar Spam y/o Correo no deseado.
22.- ¿Es obligatorio acceder al aula virtual y asistir a las clases a distancia?
Respondiendo al contexto actual, es necesario que ingreses al aula virtual y asistas a las clases a distancia, de esta manera, estarás al día en tus asignaturas.
23.-Tengo mi horario, pero aún no me aparecen clases agendadas ni en aulas virtuales ni en intranet.
Para poder acceder a tus clases a distancia, debes ingresar en el aula virtual de cada una de tus asignaturas y revisar la pestaña Videoconferencia; en ella encontrarás un enlace con fecha y hora de cada sesión citada por el docente.
En caso de no tener nada agendado, consulta al docente de la asignatura para que te dé orientaciones.
24.- ¿Cómo puedo registrar asistencia en las clases a distancia?
Para registrar tu asistencia, debes ingresar por el enlace que tu docente deja disponible para ti y tus compañeros en el aula virtual. Este enlace, tiene la fecha y hora en la que debes conectarte.
25.- ¿Por qué las clases a distancia no están en el calendario del aula virtual?
Las clases a distancia las verás citadas en la pestaña Videoconferencia. De igual forma, el docente enviará el recordatorio con el enlace en el foro Avisos del Profesor.
26.- Aún no me aparece agendada ninguna clase a distancia.
Para estar seguro de que tus clases a distancia están citadas, ve al aula virtual y visita la pestaña Videoconferencia. Allí encontrarás los enlaces de cada clase con su respectiva fecha y hora de realización.
27.- Cuando me conecto a Teams, ¿mi participación virtual queda registrada automáticamente?
No, debes ingresar a tu clase a distancia a través del enlace que tu profesor deja en el aula virtual; desde allí tu participación en la clase quedará registrada.