Metodología

Metodología del aula invertida

A través de esta metodología se articula toda la experiencia del estudiante del Programa Ejecutivo Semipresencial (PES).

Cuando hablamos de “aula invertida” (Flipped Classroom), nos estamos refiriendo a una metodología de enseñanza y aprendizaje que, en términos generales, consiste en facilitar las actividades a los estudiantes de forma anticipada a la sesión presencial, principalmente a través de recursos educativos digitales tales como videos, audios, presentaciones multimedia interactivas, PDF, entre otros, para que desarrollen dichas actividades de manera individual o grupal y, posteriormente en la clase presencial, puedan realizar actividades de aprendizaje y de profundización de los contenidos observados, aclarar conceptos con el docente y reflexionar individual o grupalmente sobre sus aprendizajes.

Esta metodología permite al estudiante acceder en todo momento al material de estudio alojado en el aula virtual, que se presenta en distintos formatos, con el fin de que el estudiante estudie en los tiempos que estime convenientes.

La metodología de aula invertida del Programa Ejecutivo Semipresencial (PES), se construye a partir de 3 elementos fundamentales:

  • Responsabilidad en los tiempos del estudiante: La educación superior es un gran desafío, por esto es importante que, para el éxito del proceso de aprendizaje, el estudiante se organice – autónoma y responsablemente- con sus tiempos de estudio, contemplando la asistencia a clases presenciales y, especialmente, resguardando el tiempo para realizar las actividades virtuales durante la semana.
  • Desarrollo de actividades y recursos de apoyo en el aula virtual: una de las virtudes de esta modalidad, consiste en que se presentan actividades y recursos de forma interactiva, para facilitar y agilizar los procesos de aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos. El estudiante debe realizar las actividades durante la semana y tener participación constante, lo que le permitirá prepararse adecuadamente, previo a la sesión presencial.
  • Acompañamiento virtual y presencial: entendiendo el desafío de cursar un programa profesional, y las exigencias de la educación superior, adicionalmente al apoyo de infraestructura de servicios propios establecidos en cada sede a través de las direcciones de carrera, en el PES contarás con un mismo docente a cargo de realizar la tutoría tanto de las clases presenciales, como en las virtuales. Si el estudiante necesita orientación sobre el uso del aula virtual y su geografía, un asistente de tutorías estará disponible para orientarle en su uso.