Cursos Online

Los Cursos Online, son parte de la oferta de talleres de desarrollo personal de la Dirección de Formación e Identidad, y están dirigidas a estudiantes de carreras tradicionales UST, quienes pueden optar voluntariamente a esta modalidad de estudios alternativa, sin acudir a clases presenciales. Tienen como eje central la flexibilidad y la autonomía ya que han sido diseñadas para que el estudiante aprenda a su propio ritmo.

Cursos Online

Los Cursos Online, son parte de la oferta de talleres de desarrollo personal de la Dirección de Formación e Identidad, y están dirigidas a estudiantes de carreras tradicionales UST, quienes pueden optar voluntariamente a esta modalidad de estudios alternativa, sin acudir a clases presenciales. Tienen como eje central la flexibilidad y la autonomía ya que han sido diseñadas para que el estudiante aprenda a su propio ritmo.

Independiente del contexto sanitario y/o social, los cursos que forman parte de este modelo son diseñadas para ejecutarse siempre en modalidad online. Es decir, estos cursos se mantienen en un formato online si eventualmente existe un retorno a las clases presenciales, ya que los cursos se encuentran disponibles en el Aula Virtual. En ese sentido, es que se ha implementado un sistema de tutorías que te entrega apoyo y seguimiento a tu proceso de aprendizaje.

Estructura

 

 

Modalidad de estudio

En los Cursos Online, los y las estudiantes tienen la posibilidad de cumplir con el programa de estudios de acuerdo con sus propios tiempos y de forma autoinstructiva. El aula virtual permite a los estudiantes acceder a los contenidos y actividades de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, durante el semestre académico en el cual ha sido inscrita el curso.

Para apoyar estos procesos, un tutor virtual acompaña a los estudiantes en los aspectos técnicos del uso del aula virtual, y apoya respecto a los requisitos de cada una de las actividades de aprendizaje del curso.

Metodología de los Cursos Online

Antes de iniciar el curso y de acuerdo al cronograma establecido previamente, el estudiante se informa sobre la metodología del curso online mediante una videoconferencia que es dinamizada por el tutor virtual. Al avanzar en las semanas de clase durante el semestre, el estudiante participa de una sesión sincrónica con un académico experto en la disciplina que motiva el interés en el curso. Ambas instancias sincrónicas, mediadas por una videoconferencia, se consideran obligatorias para cursar el curso online. Agregando a lo anterior, se incorpora una tercera sesión intermedia, en donde el tutor virtual relanza la motivación al estudiante entregando claves importantes para la continuación del curso online. Todos estos aspectos serán explicados con mayor detalle a medida que se avanza en la lectura.

Al tratarse de un curso autoinstructivo, en el Aula Virtual, los estudiantes disponen en todo momento de los recursos y actividades de aprendizaje; pueden resolver dudas de manera sincrónica y asincrónica con el tutor virtual, y realizar evaluaciones o actividades formativas dispuestas en el Aula Virtual con el fin de asegurar los resultados de aprendizaje y competencias esperadas. También se genera una sesión sincrónica intermedia con el tutor virtual, en donde el estudiante podrá resolver las dudas que le hayan surgido hasta el momento.

Los estudiantes que inscriban un curso online pueden cursarlo a su propio ritmo, sin embargo, deben cumplir con toda la planificación y requisitos establecidos para el logro de los resultados de aprendizaje.

A continuación, se diagrama el proceso anteriormente descrito:

 

Características del Curso Online

Al tratarse de un curso 100% online, el progreso depende principalmente de la propia gestión del tiempo, la autonomía y compromiso con el autoestudio. De esta forma, el proceso de aprendizaje se vuelve más eficiente, ya que las actividades de aprendizaje y evaluaciones pueden ser realizadas en horarios flexibles e incluso en menos semanas que en una asignatura tradicional.

Los requisitos de aprobación del curso 100% online exige tener una nota final igual o superior a 4,0. Es por esto que cursar con éxito un curso 100% online requiere del compromiso, organización, planificación y dedicación.

Definiciones claves:

  • Académico experto: académico experto en el curso que relatará una videoconferencia magistral.
  • Tutor Virtual: es un motivador social que acompaña a los estudiantes en el uso del aula virtual y el responsable de dinamizar las sesiones sincrónicas y asincrónicas que se establecen según el cronograma, además, de evaluar una actividad sumativa.
  • Aula Virtual:  entorno digital que posibilita el proceso de enseñanza y aprendizaje diseñado con actividades y recursos.
  • Recursos digitales: los recursos digitales son utilizados para progresar en los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje: las actividades de aprendizaje individuales y/o grupales, permiten a los estudiantes desarrollar las competencias definidas en el programa de estudio.
  • Sesiones sincrónicas: espacio de comunicación e interacción en la que el tutor virtual y estudiantes se encuentran sincrónicamente para resolver dudas sobre el programa y sus requisitos.

Beneficios del curso online:

Al cursar en esta modalidad, se fortalecen habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales son necesarias en el mundo laboral actual, ya que entregan la oportunidad de desarrollar la capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, por medio de las actividades de enseñanza y aprendizaje diseñadas en un ambiente virtual de aprendizaje.

Desde un punto de vista pragmático en esta modalidad se obtiene:

  • Acceso 24 por 7, ya que con el aula virtual siempre podrás acceder a las actividades de aprendizaje.
  • Ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento, ya que solo necesitas un dispositivo con conexión a internet para acceder a tus actividades.
  • Horario flexible, ya que decides en qué momento estudiar.
  • Orientación virtual respecto al uso de herramientas en el ambiente virtual y la calendarización y requisitos generales de las actividades de aprendizaje.

 Requisitos técnicos y académicos:

  • Es requisito contar con un computador con acceso a internet, y un dispositivo con cámara y micrófono para participar de las sesiones virtuales sincrónicas.
  • Es importante considerar que los cursos online requieren de la responsabilidad y autonomía del estudiante para organizar los estudios y el cumplir con las evaluaciones sumativas de cada unidad de aprendizaje.
  • Lograr con éxito la aprobación del curso dependerá del compromiso del estudiante.

Sistema de Tutorías del Curso Online:

El curso online está diseñado para ejecutarse siempre de forma online, constituyéndose como un modelo que otorga flexibilidad, autonomía y autorregulación en la adquisición de conocimientos y competencias.

En ese marco, es que se ha constituido un sistema de tutorías, mediados por un Tutor Virtual, que está presente de forma online durante toda la ejecución del curso. Tendrás todos sus datos de contacto para comunicarte con tu Tutor Virtual.

La tutoría virtual consiste en la comunicación sincrónica y asíncrona entre un tutor virtual y estudiantes, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas u otros medios, facilitando el seguimiento de tus actividades en el aula virtual.

Dimensiones de la Tutoría

En la educación online, se han determinado algunas funciones y competencias que debe poseer un tutor virtual las cuales se enmarcan en cuatro dimensiones: técnica, administrativa, pedagógica y social. En la siguiente tabla se detallan cada una de las dimensiones mencionadas:

Dimensiones Descripción
Técnica El objetivo de esta dimensión es proporcionar soporte de tipo técnico ante las eventuales dificultades que los y las estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso online. Con especial relevancia en los inicios de la formación, y posteriormente durante el progreso.

Es así, como el tutor virtual debe conseguir que los y las estudiantes se encuentren con un sistema confortable, posibilitando que la tecnología sea entendible y simple de utilizar.

También supone que el tutor virtual se asegure de que los y las estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el aula virtual. Asimismo, deberá prestar atención sobre la inscripción de los y las estudiantes, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno comunicativo.

Por supuesto, con ello no queremos decir que el tutor virtual deba ser un experto en cuestiones técnicas, pero sí poseer las habilidades y competencias mínimas para ir resolviendo duda.

Administrativa Esta función establece la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamientos, los tiempos asignados, como, por ejemplo, explicar y orientar a los estudiantes en cuanto a la calendarización del curso online, informando las fechas y horarios de las sesiones sincrónicas. Toda esta comunicación debe estar estructurada de una forma lógica y entendible haciendo buen uso de la gestión del tiempo.

También es importante mantener contacto con el resto del equipo organizativo de la Sede, e implica, además, organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros, ofreciendo información significativa y oportuna para el conocimiento y gestión del resto de la institución.

Pedagógica Esta función es considerada como una de las tareas más relevantes, ya que debe poseer las habilidades y competencias didácticas para organizar actividades de comunicación y resolución de incidentes. Asimismo, conocer los alcances y funcionalidades de las herramientas disponibles en el Aula Virtual.

Otro de los objetivos de esta dimensión es facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en los ambientes virtuales, motivar a los estudiantes para el trabajo e informar a los y las estudiantes sorbe su progreso en el curso online.

Por cierto, es parte de esta dimensión el hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas. Por ejemplo, la evaluación de la actividad sumativa final del curso online.

Social Esta función supone, de acuerdo a una variedad de autores, una de las funciones más relevantes en lo que respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa online, pues minimiza situaciones que pueden producirse cuando él o la estudiante e encuentra trabajando con un dispositivo electrónico (computador, Tablet, celular, etc.) utilizando internet; algunas de estos obstáculos bien pudieran ser aislamiento, pérdida o falta de motivación.

En ese marco, es conveniente que el tutor virtual entregue una afectuosa y oportuna bienvenida a los y las estudiantes que participan en el curso online.

Esta función además implica, incitar a los y las estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por el resto de los participantes del curso online, animando y estimulando la participación en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Fuente: Adaptación del modelo presentado por Carmen Llorente Cejudo (2006)

Rol del Tutor Virtual

El rol del tutor virtual está ligado a las acciones de acompañamiento, seguimiento y apoyo para él y la estudiante. Primero que nada, mediante la facilitación de las videoconferencias inicial e intermedia podrá dar información relevante para un desarrollo exitoso del curso online. Asimismo, el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del estudiante en el aula virtual estará dado a través de diferentes estrategias, entre ellas, la revisión de foros, comunicación por mensajerías internas y contacto telefónico con los/as estudiantes.

Es importante mencionar que todos estos aspectos están enmarcados en las dimensiones previamente descritas; asumiendo una heterogeneidad de funciones para crear un entorno amigable en el transcurso del curso. Este entrono amigable también incluye a otros actores, como, por ejemplo, la gestión y reunión periódica con directivos y jefes de carrera, para alinear acciones y cumplir los objetivos que se hayan propuesto. Por tanto, su labor es de valiosa importancia para el éxito de la acción formativa.

Ventajas y oportunidades del Tutor Virtual:

  • Mayor contacto con estudiantes del curso online de la Sede mediante las videoconferencias (sesiones sincrónicas), contacto telefónico, correo electrónico, y otros medios.
  • Amplía la comunicación y difusión del curso online en la Sede.

Características de las sesiones de Videoconferencia en Teams

Como se ha mencionado, el curso online se compone de tres instancias sincrónicas mediadas por Teams para entregar información académica y de soporte relevante.

Primeramente, en el contexto de la semana de inicio de clases, el estudiante podrá participar de la primera sesión por videoconferencia en Teams de carácter informativo. Quien expone es el Tutor Virtual, uno de los objetivos de esa sesión es informar acerca de la metodología del curso online, los requisitos técnicos y académicos y otra información necesaria que dirija tus primeros acercamientos al Aula Virtual.

Una segunda sesión por videoconferencia será relatada por un Académico experto, quien dará una conferencia magistral sobre el tema del curso online. Esta sesión con el Académico experto tiene un objetivo motivador para los estudiantes inscritos. Además, permite en la tutoría generar un Hito de seguimiento en la participación de los estudiantes.

Por último, una tercera sesión de videoconferencia se impartirá en una fecha intermedia en el curso; fecha que será avisada con anterioridad por el Tutor Virtual. En esta ocasión será el Tutor Virtual quien expone información relativa al curso, generándose la instancia para que puedas consultar todas las dudas que tengas referentes al curso online. La sesión de video conferencia intermedia que realiza el Tutor Virtual tiene como objetivo relanzar la motivación de los estudiantes, así como generar mecanismos de contacto social en el curso online. En esta sesión se podrán aclarar dudas de tipo administrativas y académicas.

Exponemos brevemente las características comunes de las tres sesiones de videoconferencia:

  • La fecha y hora de la sesión es informada por el Tutor Virtual a través de correo electrónico.
  • Serán ejecutadas a lo largo de la impartición del curso online.
  • La asistencia es obligatoria.
  • Los y las estudiantes que no asistan a alguna de la sesión de videoconferencia, deben justificar inasistencia con su Tutor de Sede.
  • La sesión de video conferencia inicial será grabada y subida al Aula virtual por el Tutor Virtual en el espacio habilitado para ello, que se podrá consultar cuando se estime conveniente.

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