Beneficios

Entre los principales beneficios que tienen los estudiantes de una carrera PES se encuentran:

  • Acceder a los contenidos online y a actividades virtuales 24 x 7 durante todo el semestre.
  • Ver y estudiar los contenidos online todas las veces que desee.
  • Estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que todas las actividades pedagógicas virtuales son asincrónicas o diferidas en el tiempo, programadas y publicadas por el docente.
  • Aprender más rápido, debido a que se avanza a su propio ritmo de estudio, puesto que reconoce las diferencias en los estilos cognitivos o de aprendizaje.
  • Aprovechar mejor sus habilidades de aprendizaje al interactuar con distintos formatos multimedia (texto, audio, imagen, video, simulaciones, etc.).
  • Interactuar, comunicarse y coordinarse remotamente para desarrollar trabajos colaborativos con sus compañeros.
  • Beneficiarse de preguntas que hacen y publican sus compañeros vía foros, en horarios fuera de clase presencial, así como de las respuestas que entrega el profesor.
  • Extender o acercar la sala de clases presencial al hogar o lugar de trabajo, ya que no necesita desplazarse tanto hacia la institución de educación superior y, por ende, evitar costos en tiempo y dinero.
  • Compatibilizar mejor su vida familiar y laboral con el estudio para alcanzar su meta de obtener un título técnico o profesional.
  • Perfeccionar sus competencias digitales y de trabajo en red.

Características y perfil del estudiante del programa.

  • Está comprometido con su aprendizaje y el trabajo que requiere para ello.
  • Es abierto y participativo.
  • Tiene disposición para participar en actividades como miembro integrado de un grupo.
  • Es flexible y aprende de formas variadas.
  • Tiene iniciativa al aprender, está motivado y participa de forma activa.
  • Tiene disciplina durante el periodo académico.
  • Es perseverante para logra el objetivo planteado.
  • Es capaz de organizar sus tiempos de estudio y de actividades.
  • Es capaz de redactar ideas y planteamiento de forma comprensible.

 

Motivación: El estudiante que quiera estudiar en este formato deberá estar dispuesto a aprender y ser un ente autónomo a la hora de distribuir sus tiempos de estudio. Debe sentirse capaz de trascender, pues comprende que puede entregar mucho más de sí, primando la perseverancia y ánimo por el desafío autoimpuesto.

Responsabilidad y compromiso: Debe comprender que el único moderador de los tiempos es él mismo, por lo tanto, debe ser responsable en cuanto a la revisión de los contenidos, realización de tareas, participación en foros, etc., comprometiéndose con su proceso educativo.

Organización: Debe tener la capacidad de dosificar los tiempos, distribuyéndolos de tal forma que no se vea, al final de la asignatura, con un gran número de actividades por realizar. Esto irá de la mano con la visita regular al aula virtual, participación en foros y actividades propuestas, lo cual le permitirá asegurar su aprendizaje al asimilar lo estudiado de manera gradual y en el momento adecuado.

Contribución: El estudiante debe sentir que puede contribuir al aprendizaje de sus compañeros(as) a través de la entrega de sus conocimientos y experiencias y, a la vez, retroalimentarse de ellos.

Competencias digitales: El estudiante debe contar, por una parte, con un buen manejo de algún programa de productividad personal general como MS Office, un correo y de Internet para el correcto funcionamiento del formato de estudios y, por otra parte, tendrá que desarrollar competencias y habilidades TIC para saber buscar, seleccionar y discriminar información llegando a interiorizarla mediante una definición propia.