Modalidad de Estudio

En el Programa Ejecutivo Semipresencial (PES),  la mayoría de las horas lectivas se imparten de manera virtual, compatibilizando sesiones presenciales el fin de semana, se ofrece para carreras en un plan de estudio regular, dirigido a personas que desean compatibilizar los estudios superiores con su vida familiar, social y laboral y que cuentan con un título técnico que les permite realizar continuidad de estudios para optar a un título profesional.

En las carreras impartidas bajo esta modalidad, las asignaturas han sido rediseñadas metodológica y didácticamente para ser impartidas de manera semipresencial; es decir, combinando clases presenciales y clases no presenciales, las que son soportadas por un ambiente de aprendizaje virtual que permite la construcción del conocimiento a través de la incorporación de principios educativos que promueven la autonomía, la comunicación y la cooperación entre estudiantes y profesores.

El diseño semipresencial reconoce las particularidades del público objetivo al cual están dirigidas, es decir, toma en cuenta las características sociodemográficas del estudiante, el acceso y tenencia de tecnología en el hogar y/o el trabajo, los conocimientos y conductas digitales previas; así como la tradición educativa en Chile, en la cual todavía se considera que el formato de clase presencial es la mejor manera de aprender. Sin embargo, dado que los “nuevos estudiantes” corresponden principalmente a personas que utilizan las TIC en su vida diaria, se decidió diseñar, desarrollar e implementar una nueva oferta formativa que se diferencia por ser innovadora y flexible.

Así, el estudiante puede acceder a su aula virtual en cualquier momento, desde cualquier lugar y las veces que desee para desarrollar las actividades virtuales preconfiguradas (asincrónicas) que su docente ha programado. Este modelo le permite aprender a su propio ritmo y estilo de aprendizaje al interactuar con distintos formatos, y de acuerdo con sus restricciones de tiempo, pero siempre teniendo en cuenta la programación de la asignatura. Además, el docente le acompaña permanentemente a través de su tutoría motivacional y experta.