Preguntas Frecuentes

Todas las respuestas a tus dudas sobre las Aulas Virtuales las respondemos en esta sección.

Aula Virtual

¿Cómo accedo a mi aula virtual?

Para acceder a un aula virtual debes ir a MI Intranet https://miintranet.santotomas.cl, opción carga académica y hacer clic sobre el enlace o nombre de tu asignatura con componente virtual.

¿Cuáles son los bloques del campus virtual?

Los bloques son los sectores que verás en la interfaz principal de la página en el campus virtual, podrás ver que la información está distribuida en dos sectores: al costado izquierdo encontrarás un bloque de menú y a la derecha el sector principal donde podrás acceder a tus aulas virtuales.

¿Dónde se ubica el menú principal?

El menú principal siempre estará disponible en el sector izquierdo de la pantalla y te permitirá administrar y navegar dentro del aula virtual.

¿Cómo navego entre aulas?

Para acceder a un aula virtual debes hacer clic sobre el enlace o nombre de tu asignatura, luego, si deseas ir a otra aula virtual debes ir al menú Navegación que se encuentra a la izquierda de la pantalla y hacer clic en la opción Mis Cursos, allí se desplegará una lista con el enlace a cada una de tus asignaturas con aula virtual.

¿Puedo navegar en más de un aula al mismo tiempo?

Para mantener abierta más de un aula virtual al mismo tiempo debes abrir otra pestaña de navegación en paralelo dentro de tu navegador e ingresar al aula virtual de la otra asignatura, puedes mantener abiertas cuantas pestañas sea necesario.

Soporte

No puedo entrar a mi aula virtual

Comunica los detalles de tu inconveniente al correo soporte.elearning@santotomas.cl o comunícalo a tu coordinador e-Learning en la sede.

¿Cómo edito mi perfil?

Para editar tu perfil debes ir a la parte superior derecha de la página y hacer clic sobre tu nombre de usuario. Al hacer clic se desplegará un menú, luego debes hacer clic en la opción “Perfil” y finamente debes hacer clic en la opción “Editar Perfil” que encontrarás en la parte superior central de la página.

¿Cómo agrego una foto a mi perfil?

Ingresa a la opción Editar Perfil, luego debes ir a la parte inferior de la página, arrastrar un archivo con tu foto y soltar en el sector de carga de archivos. Finalmente debes guardar los cambios haciendo clic en el botón “Actualizar información personal”.

¿Quién es el coordinador eLearning de mi sede?

Para conocer quién es tu coordinador e-Learning debes ingresar a la sección Contacto Sede donde podrás encontrar los datos de contacto de los coordinadores de todas las sedes Santo Tomás.

Asignaturas

¿Cómo saber a qué curso corresponde el aula virtual?

Al ingresar a la página principal del aula virtual podrás ver el nombre de la asignatura en el sector derecho de la página.

¿Qué encuentro en una Unidad?

Cada unidad de tu asignatura contará con toda la información y recursos necesarios para lograr los resultados de aprendizaje esperados en ella, encontrarás a tu disposición por ejemplo archivos descargables, videos, actividades, tareas, foros, etc.

¿Cómo avanzo a la siguiente unidad de mi curso?

Para navegar entre unidades o clases en tu asignatura puedes hacerlo desde los botones que aparecen en los costados de la parte inferior de la página, que te permiten avanzar o retroceder en las unidades, o bien desde el menú del costado izquierdo llamado Navegación, donde encontrarás un enlace a cada una de las unidades o clases disponibles en tu aula virtual.

¿Dónde encuentro la información académica del curso?

Toda información académica de la asignatura se encontrará disponible en la parte central de tu aula virtual.

¿Dónde encuentro el programa de la asignatura?

Esta información se encontrará disponible en la página principal de tu aula virtual.

¿Dónde encuentro la planificación de la asignatura?

Esta información se encontrará disponible en la página principal de tu aula virtual.

Participación en el aula virtual

¿Qué se espera de mi participación en las aulas virtuales?

Se espera que semanalmente dediques tiempo para ingresar al aula virtual, descargar y estudiar el contenido, participar de los foros y las actividades programadas en tu asignatura.

Para asegurarte de que estás participando debidamente en tu asignatura debes revisar la planificación de actividades que se encuentra disponible en el aula virtual, en ella encontraras las actividades programadas para las horas virtuales y la cantidad de horas que se espera que dediques semanalmente a las actividades en línea.

Si tienes dudas puedes confirmar esa información con las actividades configuradas en el aula virtual bajo el título “Actividades virtuales”.

¿Cómo debo responder a la opinión de un compañero?

Cada vez que te dirijas a tu docente o a un compañero de clase es muy importante que lo hagas respetuosamente, recuerda que tus aportes son muy valiosos para lograr el objetivo de la asignatura en esta metodología, sin embargo, debes evitar cualquier conflicto que se pudiera producir en los medios de comunicación del aula virtual.

¿Cómo accedo a la bibliografía de mi curso?

En el costado superior izquierdo de tu aula virtual verás un acceso directo a la bibliografía de tu curso.

¿Cuál es la utilidad del calendario?

Por medio del calendario podrás agendar eventos y actividades importantes que se desarrollaran en tus asignaturas. En el calendario también quedarán automáticamente agendadas todas las actividades que se encuentren configuradas con una fecha de entrega en las asignaturas que cuenten con aula virtual.

¿Cómo opera el bloque de eventos de un curso?

Eventos próximos es un bloque en el costado izquierdo del aula virtual donde se verán reflejadas cada una de las actividades calendarizadas para una fecha próxima (configuradas con fecha de entrega cercana) en la asignatura. Por medio de este bloque podrá acceder directamente al calendario y a las actividades enlazadas.

¿Cómo funcionan los eventos próximos de mi curso?

Son las actividades que están próximas a cumplir su fecha de aplicación. Debes estar atento a realizarlas dentro de los plazos establecidos.

¿Qué es un foro?

Es una herramienta de comunicación disponible en el aula virtual, que te permitirá comunicarte de manera asincrónica con tu docente y con tus compañeros.

¿Cómo opino en un foro?

Para iniciar una conversación en un foro debes ingresar al foro y hacer clic en el botón Iniciar un nuevo tema en discusión, luego escribir un asunto al mensaje, redactar el mensaje y finalmente hacer clic en el botón enviar al foro.

¿Cómo respondo una opinión en un foro?

Para comentar algún tema planteado por tus compañeros debes ingresar al foro, luego ingresar al tema planteado por tu compañero y hacer clic en el botón Responder que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana de foro.

¿Qué es una tarea?

Tarea es un recurso disponible en el aula virtual por medio del cual el docente te pedirá realizar alguna actividad de desarrollo, donde finalmente deberás adjuntar un archivo.

¿Cómo encuentro el Espacio de mi tarea?

Cada actividad que se realice en tu asignatura será anunciada por tu docente y se encontrará disponible bajo el título “Actividades sesiones virtuales” en el bloque correspondiente a la semana en curso.

¿Dónde subo mi tarea?

Tu tarea debes subirla en el mismo lugar desde donde descargaste las instrucciones para desarrollarla.

¿Cómo subo una tarea?

Para subir un archivo con las respuestas de tu tarea debes ingresar a la Tarea y en la parte inferior de la página debes hacer clic en el botón Agregar entrega. La página te mostrará una ventana donde debes hacer clic en el enlace Agregar, allí verás un sector de carga de archivos, luego debes arrastrar el archivo con las respuestas desde tu computador hasta el sector de carga de archivos y soltar. Para enviar el archivo cargado debes hacer clic en el botón Guardar cambios, luego hacer clic sobre el botón Enviar tarea y finalmente clic sobre el botón Continuar.

¿Qué hago si el sistema no me deja subir mi tarea?

Si tienes problemas para subir tu archivo debes comunicarte con tu docente, con tu coordinador e-Learning o con soporte.elearning@santotomas.cl para que te orienten, ya que las causas que te lo impiden pueden ser diversas y ellos sabrán cómo solucionarlo.

¿Qué puedo hacer en caso de subir la tarea en el espacio equivocado?

Debes comunicarlo a tu docente cuanto antes y subirla en el lugar correspondiente antes que se acaben los plazos de entrega.

¿Cómo reviso la calificación y retroalimentación a mi tarea?

Para revisar la retroalimentación y notas de tu tarea debes ingresar al mismo lugar donde la subiste, ten presente los plazos que tiene tu docente para revisar después de la fecha de entrega.

¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es un recurso disponible en el aula virtual por medio del cual serás evaluado, ya sea formativamente (sin nota) o sumativamente (con nota). Consiste en una serie de respuestas (de alternativas, verdadero o falso, términos pareados o desarrollo, etc.) que tendrás que responder dentro de un tiempo y plazo determinado, este tipo de evaluaciones generalmente son de corrección automática (excepto si es de desarrollo) por lo cual podrás tener los resultados y retroalimentación de manera más rápida.

¿Cómo encuentro el cuestionario?

Tal como las demás actividades que deberás desarrollar en línea, este se encontrará disponible bajo el título “Actividades sesiones virtuales” en el bloque correspondiente a la semana en curso.

¿Cómo contesto un cuestionario?

Para responder un cuestionario debes ingresar al cuestionario, hacer clic en el botón “Intente resolver el cuestionario ahora”, el sistema te informará el tiempo y cantidad de intentos que tienes para responder, debes hacer clic en “Aceptar” y se desplegarán las respuestas, para responder debes hacer clic en la opción que consideres correcta. Una vez que hayas respondido todas las respuestas debes hacer clic en el botón “Enviar todo y terminar”.

¿Qué pasa si envío el cuestionario sin contestar?

Si la evaluación tiene un solo intento habrás perdido tu único intento y es muy necesario que lo comuniques cuanto antes a tu docente para que busque una solución. Si tienes más de un intento debes ingresar nuevamente y responder las respuestas antes de que se cumpla el tiempo y esta vez, asegúrate de hacer clic en el botón “Enviar todo y terminar” para que se guarden tus respuestas.

Mi sesión se cerró antes de que enviara el cuestionario

Esta situación debes comunicarla cuanto antes a tu docente para que analice lo ocurrido y te proponga una solución. Para evitar que vuelva a ocurrir asegúrate de rendir tus evaluaciones en un lugar tranquilo, con conexión estable a internet y estar atento al tiempo que te queda para responder.

Se cortó Internet mientras contestaba el cuestionario

En esta situación debes comunicarlo cuanto antes a tu docente para que analice lo ocurrido y te proponga una solución. Para evitar que vuelva a ocurrir asegúrate de rendir tus evaluaciones en un lugar tranquilo, con conexión estable a internet.

Cuestionario con más de un intento

Dependiendo del objetivo de la evaluación, un cuestionario puede haber sido configurado con más de un intento, eso significa que podrás rendir la evaluación cuantas veces como intentos tenga el cuestionario, cada intento es independiente en tiempo, es decir, si el cuestionario dura 15 minutos, cada intento te proporcionará 15 minutos para responder. En este tipo de evaluaciones por lo general las respuestas no son exactamente las mismas, sino que se muestran al azar de una batería aleatoria de respuestas.

¿Cómo reviso la calificación y retroalimentación a mi cuestionario?

Al haberse cumplido el plazo para rendir el cuestionario podrás ingresar a la evaluación y revisar la corrección, retroalimentación y puntaje obtenido.

¿Qué es un glosario?

Un glosario es una actividad que permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario.

¿Qué es un Wiki?

Una wiki es una colección de documentos web colaborativamente autorizados, es una página web que cualquier usuario del curso puede crear como herramienta colaborativa.

¿Cómo respondo a una encuesta?

Para responder una encuesta debes ingresar a la encuesta y seleccionar las opciones de que más te identifiquen y finalmente hacer clic en “Enviar sus respuestas”.

¿No puedo cambiar las respuestas de la encuesta que envié?

Lamentablemente si ya ha enviado sus respuestas no podrá cambiarlas, la encuesta permite un solo intento para responder por usuario.

¿Qué es una lección?

Una lección es un recurso de enseñanza que proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando.

¿Cómo reviso una lección?

Para revisar una lección debes ingresar a ella y a medida que revises el contenido debes avanzar con los botones de desplazamiento, ella encontrarás las instrucciones sobre lo que debes hacer.

¿Cómo contesto preguntas en una lección?

A medida que avanzas en el contenido de una lección encontrarás preguntas que debes contestar, debes seleccionar la que consideres correcta y dependiendo de los resultados podrás avanzar a la siguiente página de contenido.

Docente

¿Dónde encuentro la información del docente de mi curso?

Para saber quién es tu docente debes ir al menu Navegación, hacer clic en la opción “Participantes” y filtrar por el rol Docente.

¿Qué son los avisos del docente?

En Foro novedades o avisos del docente (o Pizarra Informativa del docente), será el principal medio de comunicación por el cual el docente comunicará unidireccionalmente información relevante de la asignatura, es muy importante que estés atento y constantemente revisando esta información.

¿Cómo reviso los avisos del docente?

Para revisar los avisos debes ingresar a tu aula virtual e ir al menú Avisos recientes del costado izquierdo del aula virtual, o directamente revisar el foro Novedades y anuncios del docente (o Pizarra Informativa del docente), adicionalmente te llegará una notificación de cada mensaje a tu correo institucional.

¿En qué casos contacto al docente de mi curso?

Comunícate con tu docente ante cualquier consulta académica, es decir que se relaciones con el contenido o actividades de tu asignatura.

¿Cómo contacto al docente de mi curso?

Si deseas comunicarte con tu docente te recomendamos hacerlo por medio del Foro de consultas académicas disponible en tu aula virtual, de esa forma quedará respaldo y además servirá para aclarar las dudas de tus compañeros con respecto al mismo tema.