Reforzamiento Matemáticas

Objetivo general: el módulo de Matemática aborda habilidades del Pensamiento Matemático básicas para la inserción en la educación superior, a través de la Resolución de Problemas, que involucre el trabajo colaborativo, la socialización y argumentación de resultados entre pares. Se busca que el estudiante aplique conocimientos, procedimientos y diversas estrategias para solucionar problemas matemáticos en un ambiente cordial, con actitud positiva para expresar y escuchar sus posibles soluciones.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

III. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I: Números.

Nº HORAS: 9 horas.

 

Contenidos Aprendizajes Esperados
Números Naturales y Números Enteros.
  • Distinguir entre números enteros y naturales.
  • Aplicar propiedades de los números naturales y enteros en la resolución de ejercicios y problemas de contexto.
Números Racionales. Fracciones y Decimales.
  • Diferenciar números enteros y racionales.
  • Resolver ejercicios combinados que impliquen conversiones de fracción a decimal y viceversa.
  • Resolver problemas de operaciones con números racionales.
Potencias.
  • Utilizar las propiedades de potencias en problemas de contexto.
  • Resolver operatoria combinada aplicando las propiedades de potencias.
  • Utilizar Notación científica de acuerdo al contexto del problema.

Actividades Asociadas:

  • Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas
  • Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas
  • Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple

Material de Apoyo:

  • Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás.

Evaluación:

Tipo Procedimiento /Instrumento evaluativo Contexto
Formativa. Controles/Pauta. Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual.

UNIDAD II: ÁLGEBRA.

Nº HORAS: 6 horas.

Lenguaje Algebraico y Ecuaciones.
  • Reconocer los términos algebraicos.Convertir lenguaje común a lenguaje algebraico.
  • Resolver ecuaciones de primer grado.
  • Determina la incógnita y pertinencia de la solución en problemas que involucren ecuaciones de primer grado.
Función Lineal y afín.
  • Reconocer la función lineal y la Función Afín.
  • Representar gráficamente las funciones.
  • Resuelve problemas de aplicación de la función lineal y afín.

 

Actividades Asociadas:

  • Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas.
  • Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas.
  • Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.

Material de Apoyo:

  • Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás.

Evaluación:

Tipo Procedimiento /Instrumento evaluativo Contexto
Formativa. Controles/Pauta. Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual.

 

UNIDAD III: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Nº HORAS: 3 horas.

Porcentajes, Gráficos, información Estadística.
  • Resolver problemas porcentajes, empleando procedimientos propios o estandarizados.
  • Reconocer tipos de gráficos.
  • Extraer y analizar información de diferentes tipos de gráficos. Indicadores como promedio, moda y mediana.

 

Actividades Asociadas:

  • Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas.
  • Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.

Material de Apoyo:

  • Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás.

Evaluación:

Tipo Procedimiento /Instrumento evaluativo Contexto
Formativa. Controles/Pauta. Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Respecto al Estudiante. Es el centro del proceso y su participación es permanente y activa. Los estudiantes proponen, aplican procedimientos y estrategias con una actitud positiva y de colaboración entre pares. Respecto al Docente. Plantea desafíos e interrogantes, motivando y provocando el interés del estudiante hacia la Resolución de Problemas. Mantiene comunicación constante tanto en clases sincrónicas, como asincrónicas. En términos generales, se buscar el trabajo colaborativo en clase y un trabajo en Aula Virtual, disponiendo material y actividades autoinstruccionales.

PERFIL DOCENTE

El docente del curso Propedéutico de Matemática, debe aportar desde su especialidad al desarrollo de habilidades de los estudiantes 4º medio de instituciones educaciones Técnico Profesional. Profesor de Matemática de enseñanza media, deseable experiencia en instituciones Técnico Profesional, con conocimiento y uso de herramientas TIC, plataformas virtuales de educación a distancia, proactividad, adaptabilidad y trabajo colaborativo.