Reforzamiento Matemáticas
Objetivo general: el módulo de Matemática aborda habilidades del Pensamiento Matemático básicas para la inserción en la educación superior, a través de la Resolución de Problemas, que involucre el trabajo colaborativo, la socialización y argumentación de resultados entre pares. Se busca que el estudiante aplique conocimientos, procedimientos y diversas estrategias para solucionar problemas matemáticos en un ambiente cordial, con actitud positiva para expresar y escuchar sus posibles soluciones.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
III. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: Números.
Nº HORAS: 9 horas.
Contenidos | Aprendizajes Esperados |
Números Naturales y Números Enteros. |
|
Números Racionales. Fracciones y Decimales. |
|
Potencias. |
|
Actividades Asociadas:
- Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas
- Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas
- Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple
Material de Apoyo:
- Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás.
Evaluación:
Tipo | Procedimiento /Instrumento evaluativo | Contexto |
Formativa. | Controles/Pauta. | Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual. |
UNIDAD II: ÁLGEBRA.
Nº HORAS: 6 horas.
Lenguaje Algebraico y Ecuaciones. |
|
Función Lineal y afín. |
|
Actividades Asociadas:
- Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas.
- Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas.
- Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.
Material de Apoyo:
- Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás.
Evaluación:
Tipo | Procedimiento /Instrumento evaluativo | Contexto |
Formativa. | Controles/Pauta. | Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual. |
UNIDAD III: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
Nº HORAS: 3 horas.
Porcentajes, Gráficos, información Estadística. |
|
Actividades Asociadas:
- Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas.
- Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.
Material de Apoyo:
- Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás.
Evaluación:
Tipo | Procedimiento /Instrumento evaluativo | Contexto |
Formativa. | Controles/Pauta. | Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual. |
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Respecto al Estudiante. Es el centro del proceso y su participación es permanente y activa. Los estudiantes proponen, aplican procedimientos y estrategias con una actitud positiva y de colaboración entre pares. Respecto al Docente. Plantea desafíos e interrogantes, motivando y provocando el interés del estudiante hacia la Resolución de Problemas. Mantiene comunicación constante tanto en clases sincrónicas, como asincrónicas. En términos generales, se buscar el trabajo colaborativo en clase y un trabajo en Aula Virtual, disponiendo material y actividades autoinstruccionales.
PERFIL DOCENTE
El docente del curso Propedéutico de Matemática, debe aportar desde su especialidad al desarrollo de habilidades de los estudiantes 4º medio de instituciones educaciones Técnico Profesional. Profesor de Matemática de enseñanza media, deseable experiencia en instituciones Técnico Profesional, con conocimiento y uso de herramientas TIC, plataformas virtuales de educación a distancia, proactividad, adaptabilidad y trabajo colaborativo.