Católicos y vida pública

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo del Arzobispado de Santiago y con la bendición especial del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, inició el año 2005 los Congresos Iberoamericanos “Católicos y Vida Pública”, encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU de España.

El objetivo es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre cómo el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos.

XV Congreso

 

Con una historia ya de 15 años, en esta nueva versión del congreso queremos seguir impulsando la actuación del católico en la vida pública, especialmente la de los laicos, con la vivencia y las reflexiones y testimonios que nos presenten de cerca el rostro de la Iglesia Católica misionera y en salida hacia los que sufren. Nos acompañarán católicos de varios países del mundo que viven su fe con coherencia en diversos ámbitos de la vida pública y social, especialmente buscando y ayudando a los más necesitados: Congo, Argentina, España, Madagascar, Chile estarán presentes…

Bajo el lema “Iglesia, pueblo de Dios en salida hacia los que sufren, ¿Qué haría Cristo en mi lugar?” queremos mostrar y acercar a nuestra comunidad, bastante golpeada, ese rostro de la Iglesia en salida que vive el “Bienaventurados los que sufren porque serán consolados”. Como católicos y personas de buena voluntad, queremos dejarnos entusiasmar para esta misión con la fuerza de testimonios concretos y compromisos cercanos del amor a Cristo a los hermanos que sufren. Este desafío, enmarcado dentro de la dimensión académica, propia de una universidad, queremos ayudar a despertar conciencias y motivar para servir al Evangelio en pleno mundo.

Sí, en la Iglesia hay una gran belleza, la de Cristo que se entrega una y otra vez desde la cruz y que se hace transparente en la vida y los gestos concretos de fe, la esperanza y la caridad de sus hijos. Es esta Iglesia de la que todos los bautizados somos piedras vivas y pueblo de Dios, que podemos embellecer con nuestras vidas y testimoniar ante un mundo que quizás se ha desencantado por sus pecados y suciedad. Pero “Si miramos a nuestro alrededor y escuchamos con un corazón atento, podremos hoy encontrar testigos en todos lados… Ver y encontrar a la Iglesia viviente es una tarea maravillosa que nos fortalece y que, una y otra vez, nos hace alegres en nuestra fe” (Papa emérito).

Contamos con el apoyo de aliados estratégicos como Voces Católicas, Ayuda a la Iglesia que sufre, Radio María y, por supuesto, la UST, y tantas personas que rezan y participan para hacer de esta historia una semilla del Reino. Contamos también contigo.

Programa e Inscripciones:

» Congreso Santiago