Tema Sello 2022

Según ya es tradición en nuestra casa de estudios, presentamos el Tema Sello 2022, el cual está inspirado en uno de nuestros valores institucionales, este año en concreto en el valor de la Solidaridad y Fraternidad; base de nuestro sello valórico, inspirado en quien da nombre a nuestra institución, Santo Tomás de Aquino.

San Alberto Hurtado: “¿Qué harías en su lugar?”

Alberto Hurtado Cruchaga, Abogado y sacerdote chileno perteneciente a la compañía de Jesús. Gran figura de nuestro país en los inicios del del siglo XX, destacó por su gran sentido social y humanista, preocupado de los más empobrecidos de aquel periodo histórico fundamentalmente los niños y niñas de la calle, a los cuales llamaba “sus patroncitos.” Fue capaz de crear y acompañar grupos y movimiento que tuvieron luego como horizonte de funcionamiento la preocupación por aquellos y aquellas que más lo necesitaban.

De ahí que el lema que nos convoca sea: Solidaridad y Fraternidad con San Alberto Hurtado: ¿Qué harías en su lugar?, palabras que nos invitan a hacerlas vida hoy al mirar la realidad de nuestro país y del mundo. El mismo P. Hurtado nos comenta: “No busquen la propia comodidad sino la justicia y el amor, nuestra sincera ambición debe ser constituir una gran familia; que la tierra y los bienes sirvan eficazmente a las necesidades de la colectividad, al bien común de los hermanos hijos de un mismo Padre.” (Discurso pronunciado por el Padre Hurtado a 10.000 jóvenes de la Acción Católica en 1943.)

El propósito último de las instituciones Santo Tomás es la formación de personas felices con sentido de bien común y vocación de servicio. Esto significa educar personas capaces de hacerse cargo de sus decisiones, así como de acoger y de apoyar a otros a quienes valora por su dignidad y viendo en ellos a un hermano. Es, por eso, mucho más que un sentimiento, es una voluntad constante de actuar en pro del bien de los otros. Además, estamos convencidos de que la familia y la generación de ambientes familiares y fraternos son la mejor escuela para preparar a nuestros alumnos en las virtudes de la confianza y la solidaridad. (Lux et veritas)

Tomás de Aquino pone la base:

Cada persona, necesita “ser ayudada para conseguir su propio fin. La mejor manera de ayudarse es el amor mutuo entre las personas” (Suma contra Gentiles, Libro III, cap. 117).

“La benevolencia es un acto de la voluntad por el que queremos para el otro el bien” (Suma Teológica).

Ante este desafío de profundizar en este valor con San Alberto Hurtado, te invitamos a participar activamente en las actividades del 2022 de nuestro Tema Sello (concursos, actividades culturales o académicas)

BIOGRAFIA SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA

Hablar del P. Hurtado, es hacer referencia al patrimonio espiritual, social y cultural de nuestro país. Es una de las figuras más arraigadas en el inconsciente colectivo de las personas que lo habitan y por lo tanto nos conectamos, en cierta medida, con el ser más profundo de nuestra nación.

La conocida frase: “Dar hasta que duela”, es quizás una de las frases que mejor representa al Padre Hurtado. Su profunda fe, su personalidad envolvente y atractiva, su capacidad de captar el cambio ideológico y cultural del tiempo que le tocó vivir y la vehemencia con la que desempeñó un sin número de ocupaciones a lo largo de su corta vida, hacen de él una figura única.

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, en el seno de una familia empobrecida.  Cuando tenía cuatro años, su padre murió, quedando Alberto y su hermano menor al cuidado de la madre Ana Cruchaga, junto a quien se trasladó a Santiago a casa de unos tíos. [1]

En 1909 entró becado al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y piadoso. Su tiempo libre lo ocupaba en visitar y ayudar a los más necesitados. Terminado el colegio ingresó a estudiar leyes en la Universidad Católica y escribió su tesis sobre derecho laboral, recibiéndose como abogado a los 22 años. Al mismo tiempo trabajaba para ayudar a su madre, participaba en voluntariados y fue muy activo en política.

Sin embargo, realizar su vocación sacerdotal era su anhelo más profundo, y en 1923 ingresa a la Compañía de Jesús en Chillán, en 1925 fue a Argentina donde estudió Humanidades, en 1927 fue enviado a España para estudiar filosofía y teología. En 1931 viaja a Bélgica donde finalmente es ordenado sacerdote y realiza sus estudios de Doctorado en psicología y pedagogía.

Volvió a Chile en 1936. De inmediato se puso a trabajar como profesor del Colegio San Ignacio, aquí niños y jóvenes buscaban su compañía y orientación. Su inmenso arrastre entre los jóvenes sobrepasó los límites del colegio. Fue llamado entonces como asesor de la Acción Católica Juvenil, grupo que, en el transcurso del tiempo y producto del acompañamiento del P. Alberto Hurtado, se hizo conocido por su inquebrantable compromiso con las necesidades de los grupos más sufrientes y empobrecidos de la década del cuarenta en nuestro país.  Con sus jóvenes colaboradores recorrió la patria inflamando los corazones juveniles con el deseo de luchar por la gloria de Cristo, que no era otra cosa que resaltar la dignidad de los todos los seres humanos sin excepción.

Su labor académica de profesor e investigador siempre acompañó a su acción social, ya que consideraba que ayudar a reflexionar sobre la dignidad humana y formar a los jóvenes es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad que busca el bien común. Además, publicó numerosos libros y artículos, dictó conferencias sobre los problemas de la adolescencia, la educación y el orden social. Fue fundador de la Revista Mensaje y de la Acción Sindical Chilena (ASICH), cuyo objetivo era formar líderes e inculcar valores cristianos en los sindicatos. Pese a la cantidad de responsabilidades, nunca dejó de realizar Dirección Espiritual. Con su mejor sonrisa recibía y escuchaba a sus “patroncitos”.

Junto con los jóvenes y los obreros, su causa se dirigió al extremo más duro de la pobreza: la indigencia. El mismo repetía: “Acabar con la miseria es imposible, pero luchar contra ella, es deber sagrado”. Hasta el día de hoy muchos lo recuerdan recorriendo las calles con su camioneta verde, recogiendo niños, adultos y ancianos indigentes. Fue esta labor la que dio origen al Hogar de Cristo cuya finalidad es acoger a personas en hospederías y hogares. Actualmente está en todo el país y constituye la obra que mayor renombre ha dado al Padre Alberto Hurtado.

Tenía 51 años cuando le diagnosticaron cáncer. Pese a los fuertes dolores de su enfermedad, siguió trabajando desde su pieza en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Hasta el final se mantuvo alegre y contento, siempre dando una palabra de esperanza y apoyo a quien lo visitaba, haciendo vida aquella frase: “Contento, Señor Contento.”[2] El día 18 de Agosto del año 1952 murió siendo acompañado por cientos de sus “patroncitos”.

En el año 2005 una gran multitud de chilenos asistió a la canonización del Padre Hurtado en Roma y, en esa ocasión, el presidente de la República Ricardo Lagos lo definió como «nuevo padre de la Patria». Actualmente cientos de personas visitan su tumba y siguen pidiendo su intercesión entre los cuales podemos nombrar al Papa Francisco en su última visita a Chile de enero del año 2018.

San Alberto nos enseñó que «la caridad comienza donde termina la justicia» y la tarea del cristiano es amar y dar «hasta que duela», su ejemplo de paciencia, amor verdadero por el prójimo, humildad y valentía podría ser muy importante para nosotros en el momento de la historia en que nos encontramos.

Alberto siempre encontró su camino preguntándose qué haría Cristo si enfrentara las situaciones y decisiones que encontró en su vida, incluso cuando era un verdadero hombre de acción, siempre afirmó que todo es inútil si no está orientado por el verdadero amor.

Por su profunda vivencia de la fraternidad y la solidaridad es el rostro del Tema Sello 2022 al que somos invitados a hacer vida.


[1]Conf. En http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-765.html

[2]  https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3077

FOTOS & VIDEOS


En la elección del presidente de la acción católica


En gira en el Puerto de San Antonio con la acción Católica


En la camioneta verde con sus “patroncitos”


Dialogando con los niños de la calle.


Con niños de Colina


Alguno de sus rostros


Compartiendo y acompañando niños de la calle


En la bendición de un matrimonio


Bendición de instalaciones


Junto a los niños del Hogar de Cristo


Fuente: https://padrealbertohurtado.cl/biblioteca/imagenes/

Video biográfico:

Extracto película “Cuando cuesta hacer un ojal”:

Video animado:

FRASES

  1. Cristo se ha hecho nuestro prójimo, o mejor, nuestro prójimo es Cristo que se presenta a nosotros bajo una u otra forma: preso en los encarcelados; herido en un hospital; mendigo en la calle; durmiendo, con la forma de un pobre, bajo los puentes de un río. [1]
  2. Soluciones al problema de la injusta distribución de los bienes. El primer principio de solución reside en nuestra fe: Debemos creer en la dignidad del hombre y en su elevación al orden sobre natural.[2]
  3. Hay algo que todos queremos unánimemente en todo el mundo: santos y pecadores, paganos y cristianos, grandes y chicos. Todos convenimos en una aspiración: La alegría; todos queremos ser felices.[3]
  4. No es lo que tenemos, ni lo que tememos, lo que nos hace felices o infelices. Es lo que pensamos de la vida. [4]
  5. ¿Sabes el valor de una sonrisa? No cuesta nada, pero vale mucho.[5]
  6. Considerarme siempre servidor de una gran obra porque mi papel es el de sirviente: no rechazar las tareas humildes: las modestas ocupaciones de administración, aun las de aseo. [6]
  7. Un amor que no es un vano sentimentalismo, sino un sacrificio recio, duro, que no se detuvo ante las espinas, los azotes, y la cruz. [7]
  8. Y si sin mirar tan lejos, echamos una mirada a nuestra querida tierra chilena, ¡cuántos hermanos nuestros encontramos en ella que reclaman nuestra comprensión, nuestra justicia y nuestra caridad![8]
  9. Un gran dolor es el amor que fracasa y que no encuentra eco alguno en aquellos a quienes se dirige.[9]
  10. Un gran dolor, en otros momentos, es la soledad. Se puede estar rodeado y sentirse solo.[10]
  11. Toda educación social comienza por valorar la justicia.[11]
  12. La justicia es una virtud difícil, muy difícil cuya práctica exige una gran dosis de rectitud y de humildad.[12]
  13. La meditación, la oración, la educación deberían mantenernos con los ojos siempre abiertos al dolor humano[13]
  14. No busquen la propia comodidad sino la justicia y el amor. [14]
  15. Un cristiano sin una preocupación intensa de amar es como un agricultor despreocupado de la tierra, un marinero desinteresado del mar, un músico que no se cuida de la armonía.[15]

[1] Conferencia del Padre Hurtado en la Concentración Nacional de Dirigentes del Apostolado económico-social, en enero de 1950, en Cochabamba, Bolivia.

[2] Idem

[3] Extracto del capítulo diez del libro “Humanismo Social” escrito por el Padre Hurtado.

[4] Idem

[5] Idem

[6] Documento redactado por el Padre Hurtado en París, en noviembre de 1947.

[7] Hora Santa predicada por el Padre Hurtado en Radio Mercurio el 4 de abril de 1944.

[8] idem

[9] Extracto de un texto más largo llamado “Las virtudes viriles”, redactado por el Padre Hurtado en París, en noviembre de 1947.

[10] Idem

[11] Extracto del quinto capítulo del libro “Humanismo Social” escrito por el Padre Hurtado.

[12] Idem

[13] Idem

[14] Discurso pronunciado por el Padre Hurtado a 10.000 jóvenes de la Acción Católica en 1943.

[15] Idem

Concurso de Micro - Cuentos

EDUCACIÓN EN FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD

Como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a “formar a cada persona humana hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud”. La dimensión valórica de cada persona es tan fundamental que se va consolidando transversalmente a través de múltiples actividades: disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y otra que permiten la aproximación a modelos que encarnen los valores humanizadores.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa el Tema y personaje Sello de cada año, promueve la habilidad de la escritura con un concurso de cuentos breves, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen historias que reflejen los valores institucionales. Los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.

El valor de este año es Fraternidad y solidaridad y el personaje que lo encarna: San Alberto Hurtado. Él supo ver en cada persona a otro yo, a un hermano/a que no le era indiferente y cuya vida tiene valor en sí misma. Eso le llevó al compromiso diario y concreto por contribuir a potenciar esa vida de manera integral: en cuerpo y alma, atendiendo a sus necesidades y ayudando a cada persona a crecer.

Por ello el valor de la fraternidad y solidaridad, consiste en la conciencia de que cada persona es importante y está en mis manos contribuir a su bien, con un compromiso concreto y realista. La vida y obra del Padre Hurtado es un ejemplo muy cercano de ello, que nos impulsa a vivir ese valor en carne propia.

Te invitamos a participar, con él, de nuestro concurso de cuentos breves, para que nos relates alguna historia que se relacione con su persona, su vida, o con la fraternidad y solidaridad.

Participantes

  1. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de las instituciones Santo Tomás del país.
  2. Se podrá concursar con un solo cuento.
  3. El cuento enviado debe ser inédito, no se considerarán traducciones de cuentos publicados en otro idioma ni alguna forma de plagio.
  4. El cuento debe indicar pseudónimo, nombre completo, correo electrónico, carrera, sede y título.
  5. Los cuentos se enviarán por vía digital al Director (a) de Formación e Identidad de cada sede o al docente de la asignatura que lo motivó a participar.

Normativa

  1. La extensión del cuento será de un máximo de mil palabras, y un mínimo de 500, espaciado 1.2 con letra Calibri tamaño 12, márgenes normales. Todo cuento que no cumpla con estas características será excluido del concurso.
  2. Los cuentos deberán vincularse con el valor que inspira el Tema Sello 2022: fraternidad y solidaridad.
  3. La fecha de entrega es hasta el viernes 28 de octubre de 2022 a las 23:59 horas.
  4. El jurado de cada sede será integrado por la Dirección de Formación e Identidad y un representante de la Coordinación de Lenguaje.
  5. Las evaluaciones se realizarán a nivel de sede y posteriormente en una evaluación y premiación nacional, a la que accederá el cuento ganador de cada sede. Habrá primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa en las sedes, además de un primer, segundo y tercer premio en la fase nacional.
  6. Cada sede enviará el cuento ganador a la Dirección Nacional de Formación e Identidad.
  7. Un jurado nacional determinará los tres primeros lugares y menciones honrosas.
  8. El fallo del jurado será inapelable.
  9. Los tres cuentos finalistas y las menciones honrosas nacionales serán publicados en la Web del Tema Sello, con debida identificación de sus autores (nombre, carrera y sede a la que pertenece).
  10. Los cuentos enviados quedarán a disposición de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás y se ingresarán a Biblioteca digital como evidencia de la producción literaria de nuestro alumnado.
  11. Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

Jurado

La Dirección de Formación e Identidad y la/s Coordinación/es de Lenguaje de cada sede conformará un jurado compuesto por tres profesores que evaluarán los cuentos según las bases y la rúbrica correspondiente.

El jurado nacional será conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Coordinadora Nacional de Lenguaje y un experto, que evaluarán los cuentos según las bases y la rúbrica correspondiente.

Premios

Nacional:

  • Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $150.000.-
  • Segundo:Gift card o premio equivalente a $100.000.-
  • Tercer lugar:Gift card o premio equivalente a $ 50.000.-
  • Menciones honrosas.

Sede *Según disponibilidad de presupuesto:

  • Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $ 100.000.-
  • Segundo Lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-
  • Mención honrosa: Gift card o premio equivalente a $30.000.

Orientaciones para escribir el cuento

  • Todo cuento tiene como estructura formal un planteamiento de una situación, nudo y desenlace. Su objetivo es contar cómo se resuelve un conflicto y qué cambio se aprecia con respecto de lo que se señalaba en las primeras líneas.
  • Un cuento es algo significativo, no cotidiano, que vale la pena ser contado. Se cuenta un detalle, algo preciso pero que tiene un gran significado. Evite los lugares comunes, nadie escribe algo sobre lo que ya se ha dicho mil veces.
  • Habitualmente no se considera un período de tiempo muy extenso entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes y detalles.
  • Los escenarios en donde ocurre la acción son reducidos y no se recurre a descripciones avanzadas de los mismos, lo que importa es la acción.
  • Un cuento es un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar lo que se cuenta y lo que no, para encontrar las palabras precisas. En tal sentido, el título es muy importante: ha de ser ya una pista de lo que encontraremos en el cuento.

Concurso de Fotografía Digital

EDUCACIÓN EN FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD

Como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a “formar a cada persona humana hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud”. La dimensión valórica de cada persona es tan fundamental que se va consolidando transversalmente a través de múltiples actividades: disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y otras que permiten la aproximación a modelos que encarnen los valores humanizadores.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa cada año el Tema Sello, promueve también las habilidades artísticas con un concurso de FOTOGRAFÍA DIGITAL, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen imágenes que reflejen los valores institucionales. Los nombres de los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.
El valor de este año es Fraternidad y solidaridad y el personaje que lo encarna es San Alberto Hurtado. Él supo ver en cada persona a otro yo, a un hermano/a que no le era indiferente y cuya vida tiene valor en sí misma. Eso le llevó al compromiso diario y concreto por contribuir a potenciar esa vida de manera integral: en cuerpo y alma, atendiendo a sus necesidades y ayudando a cada persona a crecer.

Por ello el valor de la fraternidad y solidaridad, consiste en la conciencia de que cada persona es importante y está en nuestras manos contribuir a su bien, con un compromiso concreto y realista. La vida y obra del Padre Hurtado es un ejemplo muy cercano de ello, que nos impulsa a vivir ese valor en carne propia.
Te invitamos a participar, con él, de nuestro CONCURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL, para que plasmes alguna imagen que se relacione con la fraternidad y solidaridad.

Participantes

1. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de las instituciones Santo Tomás del país.

2. Se podrá concursar con una sola fotografía.

Normativa

1. La fotografía debe tener relación deberá vincularse con el valor que inspira el Tema Sello 2022: fraternidad y solidaridad a través de un relato breve.

2. El plazo de entrega es hasta el viernes 28 de octubre de 2022 a las 23:59 horas.

3. El jurado de cada sede será integrado por la Dirección de Formación e Identidad, director(a) del área Comunicación Audiovisual Digital y director(a) de área de Diseño, o alguien afín a las comunicaciones en las sedes que no estén estas áreas.

4. Las evaluaciones se realizarán a nivel de sede y posteriormente en una fase nacional, a la que accederá la fotografía ganadora de cada sede. Habrá primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa en las sedes, además de un primer, segundo y tercer premio en la fase nacional.

5. Cada sede enviará la fotografía ganadora a la Dirección Nacional de Formación e Identidad.

6. Un jurado nacional determinará los tres primeros lugares y mención o menciones honrosas.

7. El fallo del jurado será inapelable.

8. Las tres fotografías finalistas y la mención honrosa nacionales serán publicados en la Web del Tema Sello, con debida identificación de sus autores (nombre, carrera y sede a la que pertenece).

9. Las fotografías enviadas quedarán a disposición de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás y se ingresarán a Biblioteca digital como evidencia de la producción artística de nuestro alumnado.

10. Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

Jurado

La Dirección de Formación e Identidad y las áreas de Comunicación y Diseño de cada sede conformará un jurado compuesto por tres profesores que evaluarán las fotografías según las bases.

El jurado nacional será conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Coordinadora Nacional de Lenguaje y un experto en diseño, que evaluarán los productor según las bases.

Premios

Nacional:

  • Primer lugar: Gift card o premio equivalente a $150.000.-
  • Segundo lugar: Gift card o premio equivalente a $100.000.-
  • Tercer lugar: Gift card o premio equivalente a $ 50.000.- Menciones honrosas.

Sede:

  • Primer lugar: Gift card o premio equivalente a $ 100.000.-
  • Segundo lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-
  • Mención honrosa: Gift card o premio equivalente a $30.000.

Orientaciones para la fotografía - relato

• Cada participante podrá presentar una solo fotografía.
• Las fotografías deben ser inéditas, por lo que no se aceptarán fotografías que no sea de la autoría del participante siendo este punto causal de descalificación en caso de corroborarse dicha situación.
• El formato de presentación debe ser en JPG con un peso de 2 MB. Sólo podrá hacerse un retoque digital de luz y color pudiendo ser la obra tanto a color como en blanco y negro o Sepia.
• No se aceptarán fotomontajes.
• Las fotografías no deberán presentar firmas digitales ni marcas de agua identificativos.
• Las obras deben ser enviadas al correo electrónico del director de Formación e Identidad de cada sede indicando los siguientes datos:

  1. Nombre y apellido
  2. Carrera y semestre de estudio
  3. Correo institucional
  4. Teléfono de contacto
  5. Nombre de la obra
  6. Breve relato de “bajada”: esta no debe tener una extensión superior a las 30 palabras, su objetivo es explicar y manifestar la relación de la fotografía con el valor de la Fraternidad y Solidaridad.

La fotografía enviada que no contenga todos los antecedentes anteriormente descritos no será considerada válida para el concurso.