Católicos y vida pública

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo del Arzobispado de Santiago y con la bendición especial del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, inició el año 2005 los Congresos Iberoamericanos «Católicos y Vida Pública», encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU de España.

El objetivo es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre cómo el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos.

XX Congreso

Con una trayectoria de ya 20 años, en nuestro XX Congreso Católicos y Vida Pública de Santo Tomás, queremos explorar el crucial tema de la ecología integral. Bajo el título «Una ecología integral: Tarea Urgente», este congreso se propone ser un espacio de encuentro desde la fe, donde la comunión y la fraternidad nos impulsen a profundizar en la importancia de cuidar nuestra casa común.

Siguiendo la inspiración del Papa Francisco, nos embarcaremos en un viaje para comprender los desafíos que enfrenta nuestra sociedad en materia de medioambiente, así como nuestro compromiso vital con la preservación de la vida en todas sus formas. Enfocaremos nuestra atención en la carta encíclica Laudato Si, del 2015, y la reciente exhortación apostólica Laudate Deum, las cuales ofrecen orientación y profundas reflexiones sobre cómo abordar la crisis ambiental que enfrentamos desde la mirada a la creación como obra de Dios, en la que el ser humano, por ser “su imagen y semejanza”, destaca por su centralidad y responsabilidad.

El desafío de una fe vivida en nuestro compromiso diario y en la relación con la creación, se hará presente desde el altar, en la celebración eucarística presida por el pastor de la Arquidiócesis de Santiago, D. Fernando Chomalí, y en cada una de las reflexiones, conversaciones y encuentros de este Congreso.

CONOCE EL PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD E INSCRÍBETE AQUÍ