Católicos y vida pública

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo del Arzobispado de Santiago y con la bendición especial del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, inició el año 2005 los Congresos Iberoamericanos “Católicos y Vida Pública”, encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU de España.

El objetivo principal de estas actividades es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre cómo el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos, y ver cómo logran integrarlo como parte de su vida.

En este evento participan destacados católicos del mundo político, económico, social y artístico, quienes entregan su testimonio de vida y experiencia personal; además de académicos y líderes de opinión, a quienes se les pide ilustrar y discutir sobre los desafíos de ser católico en la sociedad contemporánea.

 

VI Congreso

Presentación

vi congreso_presentacion

Esta es una instancia de reflexión e impulso de la misión del bautizado católico en el desempeño de sus tareas y su proyecto de vida, iluminado desde la fe. En este evento participan destacados católicos del mundo político, económico, social y artístico, que entregan su testimonio de vida y experiencia personal; además de académicos que ofrecen líneas de reflexión y de acción sobre los desafíos del católico en nuestra sociedad.

Este año 2015 realizaremos la sexta versión de este Congreso en Santiago, bajo el lema “El desafío de vivir”, a los 10 años del primer Congreso en Santiago y como respuesta al debate actual sobre la vida humana, en todas sus fases y dimensiones, y afrontando los desafíos que implica toda vida.

La vida es don pero simultáneamente es tarea, para realizar lo cual no estamos solos. Dios tiene un proyecto para cada uno, pero también las otras personas caminan con nosotros en la realización de esa tarea. Por eso, el gran desafío y la preciosa tarea de vivir serán abordados en conferencias académico-testimoniales y en mesas redondas –sobre inicio de la vida, familia, juventud, cultura y,  desde la fe celebrada y hecha cultura.

Todos somos invitados a participar, principalmente los jóvenes, ante quienes se  abre y despliega la vida con sus esperanzas y dificultades. Será una  instancia de compartir con personalidades reconocidas por sus testimonios y lucha por una vida digna de ser vivida acorde a los principios de la Iglesia Católica y guiada por el Evangelio.

Invitados

DR. RAFAEL ORTEGARafael Ortega

Director del Congreso Católicos y Vida Pública de la Universidad San Pablo Ceu, España. Periodista, catedrático extraordinario de Medios de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster de Radio de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Gonzalo CruzatGONZALO CRUZAT

Promotor de la donación de órganos en Chile. Ingeniero Civil. Autor del libro “Felipe de Asís”.

 

 

 

Mario GomezMARIO GOMEZ HEREDIA

Minero, uno de los 33 de Atacama.

 

 

 

Germán SamaniegoGERMÁN SAMANIEGO

Ingeniero Agrónomo, actualmente Gerente General de la Exportadora de Frutas Aurora Australis S.A. en Curicó. Ex alumno de la fundación del Hogar de Estudiantes Universitarios y actualmente Director de la Casa Max Cubillos de la Fundación.

 

 

Jorge NeiraJORGE NEIRA

Ginecólogo obstetra por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor adjunto de dicha institución. Jefe del programa Acompañar-es que ofrece cuidados paliativos perinatales a madres con embarazos complejos.

 

 

EElizabeth BunsterLIZABETH BUNSTER

Casada 7 hijos. Asistente social Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. Diplomada en Familia Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Diplomada en sistemas de Protección Social USACH y egresada del magíster en psicología social comunitaria P Universidad Católica. Cofundadora del Movimiento Anónimo por la Vida, fundadora y directora del “Proyecto Esperanza” y coordinadora general y vocera de “Chile es Vida”.

 

Paulina TaboadaDRA. PAULINA TABOADA

Médico Internista y Doctora en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Desde 2005 es miembro de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano.

 

 

Cecilia MorelCECILIA MOREL

Fundadora y presidenta de fundación Chile Vive Sano.
Ex primera dama. Orientadora familiar y juvenil Instituto Profesional Carlos Casanueva y Licenciada en “Familia y Relaciones Humanas” de la Universidad Mayor.

 

 

Katherine WollermannKATHERINNE WOLLERMAN

Única Paracanoista que representa a Chile internacionalmente, es campeona Panamericana 2014,  campeona Nacional 2014, Sudamericana 2013 y 4° a nivel mundial.

 

 

Rafael OlarraRAFAEL OLARRA

Futbolista profesional con 20 años de trayectoria, actual defensa en Audax Italiano. Ex seleccionado nacional,
Capitán de la roja y de Universidad de Chile. Jugó en equipos en Argentina, España e Israel.

 

 

Ignacio SánchezIGNACIO SÁNCHEZ

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2010. Es médico cirujano y pediatra de dicha institución y especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, Canadá. Previo a su llegada a la rectoría, fue decano de la Facultad de Medicina UC. Es también autor de diversas publicaciones en su tema de especialidad. En los últimos años, en su calidad de rector, ha publicado interesantes artículos sobre educación superior en revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacional. Preside el Capítulo Chileno de Universidades Católicas, integra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y ha sido Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales.

PROGRAMA CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA 2015

Aula Magna, Universidad Santo Tomás Santiago

4 de junio 2015

“EL DESAFÍO DE VIVIR”

9:00  SANTA MISA: Cardenal Ezzati.

10:00 Saludos:

  • Jaime Vatter. Rector nacional
  • Rafael Ortega. Director del Congreso Católicos y Vida Pública, España.
  • Aníbal Vial. Ex rector Santo Tomas y Presidente del Comité de Formación y Doctrina Santo Tomás.

10:25 PONENCIA:

  • Dra. Paulina Taboada. Pontifica Academia para la vida

11:30 Break

12:00 Mesa: “La familia ante el desafío de vivir”

  • Gonzalo Cruzat. Promotor Donación de órganos.
  • Cecilia Morel. Presidenta de la Fundación Chile Vive Sano
  • Mario Gómez. Minero de Atacama

13:15- 14:30 Almuerzo / Video

14:30 Mesa: “Jóvenes ante el desafío de la vida”

  • Katherinne Wollerman. Estudiante universitaria, campeona Paracanotaje.
  • Germán Samaniego. Residencia Estudiantes Curicó.
  • Rafael Olarra. Futbolista profesional

15:45 Break

16:00 Mesa: “El desafío de vivir desde sus inicios”

  • Jorge Neira. Ginecólogo obstetra, Fundación Acompañar-es.
  • Ignacio Sánchez. Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Elizabeth Bunster. Directora Proyecto Esperanza.

17:20  Conclusiones y cierre cultural. Fernando Leiva