IP y CFT

Cultivamos una educación de calidad, ya que nuestro propósito es ofrecer siempre alternativas académicas con excelencia, pertinencia y una visión amplia y profunda del mundo.

Instituto Profesional (IP)

El IP tiene 35 años de trayectoria en el sistema de educación superior chileno. Fue creado en 1987, y obtuvo su autonomía institucional en el año 2000, cuando contaba con cinco sedes. A partir de 2004, se efectuó el traspaso de diversas carreras técnicas desde el CFTST hacia el IPST, para concentrar en esta última las carreras técnicas y profesionales de una misma área, lo que implicó la apertura de nuevas sedes. A partir de 2022, tanto estudiantes nuevos como antiguos podrán acceder al beneficio de financiamiento de la Gratuidad.

Hoy, el IPST ha consolidado su presencia nacional, gracias a sus 20 sedes de Arica a Punta Arenas, y su liderazgo en la formación de profesionales y técnicos de nivel superior, siendo el cuarto IP con mayor matrícula del sistema. En la actualidad, imparte 38 carreras y cuenta con 22.939 estudiantes y 39.930 titulados.

A partir de 2022, tanto estudiantes nuevos como antiguos podrán acceder a la Gratuidad, beneficio de financiamiento al que pudimos adscribirnos como resultado de nuestro último proceso de acreditación institucional, debido a que para poder ser una institución con gratuidad se requiere un mínimo de 4 años de acreditación, además de estar constituidas como entidades sin fines de lucro, y nuestro IP cumple ambos requisitos. De hecho, logramos 5 años de acreditación en nivel avanzado, lo que certifica el alto nivel de calidad de nuestro proyecto educativo.

 

Centro de Formación Técnica (CFT)

El CFT tiene 37 años de trayectoria en el sistema de educación superior chileno. Fue creado en 1981, bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, Propam. El año 2002, Propam se fusionó con el CFT CIDEC, cambiando su denominación a Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Posteriormente, a comienzos de 2008, el CFT Cepsa también pasó a formar parte del CFTST, aportando su única sede ubicada en Puente Alto.

Hoy, el CFTST ha consolidado su presencia nacional, con 20 sedes desde Arica hasta Punta Arenas, y una oferta de 32 carreras, afianzando su liderazgo en la formación de técnicos de nivel superior, ya que es el segundo CFT con mayor matrícula del sistema. En la actualidad, cuenta con 32.901 estudiantes y 121.777 titulados.

En 2003, obtuvo su autonomía institucional y desde 2005, año en que obtuvo por primera vez la acreditación, ha sido acreditado de manera ininterrumpida. En 2019, el CFTST fue acreditado por la CNA por un período de cinco años, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esto le permitió postular a la política de la gratuidad, lo que se materializó en julio de 2020.

 

Oferta académica flexible

Asimismo, el enfoque del IP y CFT está dirigido a desarrollar una oferta que se ajuste a las necesidades de los estudiantes, abriendo la posibilidad de poder combinar trabajo y estudio, adaptando el aprendizaje a sus propios tiempos y planificación.

Es por esto que buena parte de las carreras han incorporado formatos Flexclass (Clase Flexible) y PES (Programa Ejecutivo Semipresencial), que tienen por objeto solucionar la disponibilidad de tiempo, que es una problemática que cruza a toda la sociedad.

 

Acreditación institucional y de carreras

El Instituto Profesional Santo Tomás se encuentra Acreditado Nivel Avanzado en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta el 2026.

Por su parte, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se encuentra Acreditado en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por 5 años, hasta el 2024.