Nuestro Amor Cotidiano: Soporta Todo

(Concluimos este tema tomado del capítulo cuarto de la exhortación Amoris Laetitia del Papa Francisco)

Nuestro Amor Cotidiano

«El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (1 Co 13,4-7).

SOPORTA TODO

118. El amor sobrelleva con espíritu positivo todas las contrariedades. Se mantiene firme en medio de un ambiente hostil. No consiste sólo en tolerar algunas cosas molestas, sino en algo más amplio:

  • Una resistencia dinámica y constante, capaz de superar cualquier desafío.
  • Es amor a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa.
  • Manifiesta una cuota de heroísmo tozudo, de potencia en contra de toda corriente negativa, una opción por el bien que nada puede derribar.

Esto me recuerda aquellas palabras de Martin Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aun en medio de las peores persecuciones y humillaciones: «La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal […] Alguien debe tener suficiente religión y moral para cortarla e inyectar dentro de la propia estructura del universo ese elemento fuerte y poderoso del amor».

119. En la vida familiar hace falta cultivar esa fuerza del amor, que permite luchar contra el mal que la amenaza. El amor no se deja dominar por el rencor, el desprecio hacia las personas, el deseo de lastimar o de cobrarse algo. El ideal cristiano, y de modo particular en la familia, es amor a pesar de todo.

  • A veces me admira, por ejemplo, la actitud de personas que han debido separarse de su cónyuge para protegerse de la violencia física y, sin embargo, por la caridad conyugal que sabe ir más allá de los sentimientos, han sido capaces de procurar su bien, aunque sea a través de otros, en momentos de enfermedad, de sufrimiento o de dificultad. Eso también es amor a pesar de todo.

 

Para reflexionar:

  • ¿Vivo en mi familia el amor a pesar de todo, como una opción por el bien que nada puede derribar?
  • ¿Inyectamos el elemento fuerte y poderoso del amor para romper las cadenas de odio?

El resistir como acto principal de fortaleza, en la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino: II-II, q. 123, a.6