IP y CFT

Cultivamos una educación de calidad, ya que nuestro propósito es ofrecer siempre alternativas académicas con excelencia, pertinencia y una visión amplia y profunda del mundo.

Con 22 sedes de Arica a Punta Arenas y más de 63 mil alumnos, el Instituto Profesional Santo Tomás y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás imparten cerca de 70 carreras en las áreas de Administración, Deporte, Ciencias Sociales, Comunicación, Diseño, Educación, Informática, Ingeniería, Construcción, Minería, Recursos Naturales, Odontológica, Salud, Turismo y Gastronomía.

Tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica han trabajado en el afianzamiento de los ejes de desarrollo de sus proyectos educativos, lo que se ha visto reflejado en una serie de avances.

Así, consolidando y fortaleciendo la pertinencia de las carreras que se imparten en ambas instituciones, se ha procurado perfeccionar el modelo de formación basado en competencias, entendiendo que a través de éste estamos favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes, colaborando en la generación de competencias donde la teoría y la práctica confluyen, enfatizando en el aprender haciendo.

Lo anterior está dirigido a formar profesionales y técnicos capaces de responder a las exigencias laborales de un sistema en pleno desarrollo, orientado también a cubrir la necesidad del perfeccionamiento y aprendizaje continuo.

Uno de los aspectos en los que se ha avanzado consiste en la implementación de un Plan de Formación y Desarrollo Docente, a fin de entregar a sus académicos las mejores herramientas para su desempeño en el aula. Acompañado de mecanismos de autorregulación, como la Examinación Nacional, este plan permite estandarizar la entrega de conocimientos entre las distintas sedes.

Oferta académica flexible

Asimismo, el enfoque del IP y CFT está dirigido a desarrollar una oferta que se ajuste a las necesidades de los estudiantes, abriendo la posibilidad de poder combinar trabajo y estudio, adaptando el aprendizaje a sus propios tiempos y planificación.

Es por esto que buena parte de las carreras han incorporado formatos Flexclass (Clase Flexible) y PES (Programa Ejecutivo Semipresencial), que tienen por objeto solucionar la disponibilidad de tiempo, que es una problemática que cruza a toda la sociedad.

Acreditación institucional y de carreras

El Instituto Profesional Santo Tomás está acreditado por 3 años ante la CNA-Chile desde noviembre de 2014 a noviembre de 2017, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. En el ámbito de pregrado, el Instituto Profesional Santo Tomás cuenta con 13 carreras acreditadas, lo que se traduce en que el 66,25% de sus alumnos estudia en una carrera, sede y jornada certificada.

Por su parte, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás está acreditado por 3 años ante la CNA-Chile desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2019, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Además, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuenta con 17 carreras acreditadas, lo que se traduce en que el 84,13% de sus alumnos estudia en una carrera, sede y jornada certificada.