Política Integral

El 14 de septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la «Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación» para cada una de las instituciones Santo Tomás, dando cumplimiento a las exigencias de la ley No. 21. 369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior. En paralelo, se aprobó un nuevo “Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria”, redactado en concordancia con los principios fundamentales y las exigencias procedimentales contenidas en la ley No. 21. 369.

La Política contiene directrices orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, promover la equidad de género, reconocer la diversidad de las personas, proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de su competencia, promoviendo un ambiente educacional seguro para todas las personas que se relacionen en la Comunidad Santo Tomás, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual, en el marco de la ley vigente y garantizando la equidad e inclusión en cualquiera de sus formas.

La Unidad encargada de la implementación de la política, planes, protocolos y reglamentos sobre la materia; la promoción al interior de la Institución la igualdad de género y un ambiente seguro y libre de discriminación y violencia será el Comité Nacional de Género, Diversidad, Inclusión y Prevención del Acoso Sexual. De este Comité dependerán los Comités de Sedes y el Comité de Casa Matriz.

Las Unidades encargadas de implementar el Modelo de Investigación y Sanción de la política, según sea el caso, serán: i) la Secretaría General, directamente o través de su Área Jurídica, respecto del procedimiento contemplado en el Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria y ii) la Vicerrectoría de Personas, respecto del procedimiento contemplado en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

> Ver Política UST

> Ver Política IPST

> Ver Política CFTST