Representante de Sename Valparaíso enumera los mitos que rodean al proceso de adopción en Chile

 

El psicólogo Gonzalo Silva, coordinador regional de la Unidad de Adopción de Sename Valparaíso, expuso en la jornada “Opción de Vida” realizada en Santo Tomás Viña del Mar.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño por Nacer y la Adopción, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar junto al Comité Académico del Instituto Berit organizaron el diálogo “Opción de Vida”, en el que expuso Gonzalo Silva, psicólogo y coordinador regional de la Unidad de Adopción de Sename Valparaíso.

Ante un auditorio atento, el representante del Servicio Nacional de Menores comenzó explicando que “la adopción consiste en la búsqueda de una familia para un niño y no un niño para una familia”. A lo largo de su discurso el profesional puso en descubierto una serie de mitos presentes en el imaginario cotidiano y los contrarrestó con datos científicos y empíricos. Algunos de ellos fueron sentencias como “hay muchos niños que necesitan una familia”, “la adopción es un proceso engorroso y burocrático”, “si adoptas una guagua podrás criarla desde cero”, “los niños mayores vienen muy dañados”, entro otros.

Durante el desarrollo de la charla “Adopción: una estrategia de intervención temprana”, Gonzalo Silva dio a conocer cuál es la realidad en nuestra región, como así también los alcances y límites de las leyes que regulan este proceso en Chile. Explicó también la importancia de compartir tiempo con los niños, de hablar y no ocultar el hecho de haber sido adoptado, desarrolló conceptos tales como “vínculo de apego” y “vínculo afectivo” y, por último, respondió preguntas del público.

 La mirada de Santo Tomás e Instituto Berit

Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar, sostuvo que “como institución, creemos en la imperiosa necesidad de construir discursos y valores que favorezcan la cultura de la vida a través, por ejemplo, de la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra sociedad”. Señaló, además, que “nuestra misión institucional se halla en formar a profesionales comprometidos con los valores centrales que cautelan la dignidad humana”, añadiendo que “la universidad no sólo entrega herramientas para el mundo productivo, sino que también tenemos que hacer cultura a partir de la promoción de valores tan necesarios para construir a nuestro país”.

Sonia Godoy, representante de la Facultad de Salud en el Comité Académico del Instituto Berit y jefa de carrera de Enfermería UST Viña del Mar, explicó que “el Instituto Berit de la Familia de Santo Tomás trabaja asuntos de familia en toda gama de situaciones. Es por eso que quisimos hacer algo para resaltar un poco este día desde una perspectiva positiva de lo que significa optar por la vida y en ese sentido es que viene Gonzalo Silva”.

En cuanto a la asistencia de estudiantes en la charla reflexionó que “es importante que participen alumnos del área Salud en este tipo de instancias porque ellos son quienes en algún momento tendrán voz para opinar y aconsejar en la toma de decisiones; entonces ellos podrían aportar desde esta visión”.  

Finalmente, Marielle Zambrano, académica de la carrera Enfermería de UST Viña del Mar destacó que “me pareció muy interesante ver la perspectiva de la realidad de la adopción; sobre todo desde una mirada más local porque como decía el expositor, los mitos son muchos y uno se deja guiar por ellos. Por lo tanto, conocer lo que está pasando acá, las necesidades, saber dónde uno puede tener la oportunidad de trabajar y aportar es maravilloso. Me encantó”.