Instancias de participación

Habiendo comenzado en mayo, extendiéndose hasta septiembre, la Secretaría General de la Institución, a través del Área Jurídica, ha estado trabajando en una serie de acciones que involucren a toda la comunidad tomasina en la identificación de la problemática, los mecanismos de participación, la evaluación de las propuestas y el conocimiento de la Política aprobada.

Hasta fines de agosto estuvo habilitada una encuesta en línea masiva, dirigida por estamentos, además de una serie de focus group, webinares y reuniones realizadas con representantes de los estudiantes, académicos, colaboradores y proveedores de servicios. Estas actividades se fueron informando semana a semana, por medio de cápsulas informativas en correos electrónicos, redes sociales y la sección web, que contenían los fundamentos, actividades y grado de avance de esta importante iniciativa.

Además, la Secretaría General y su Área Jurídica coordinaron con todos los Rectores de Sedes una visita durante julio pasado, donde se generaron importantes encuentros con representantes estudiantiles, asociaciones de funcionarios, comités directivos de Sede, comités paritarios, académicos y colaboradores en general, en los cuales se analizó el contenido de la norma para las Instituciones de Educación Superior, así como el Plan que está siguiendo la Institución para dar cumplimiento a ellas, y los distintos mecanismos e instancias en las que todos podían participar, con el objetivo de formular entre toda la comunidad tomasina el Modelo de Prevención e Investigación de estas conductas.

Visitas a Sedes: participación

En total, las reuniones congregaron a más de 1.000 miembros de los distintos estamentos de cada una de las Sedes de las tres Instituciones de Educación Superior Santo Tomás a nivel nacional, quienes participaron activamente en los conversatorios y aportaron valiosas sugerencias y propuestas concretas a considerar en la generación de la Política Integral que Santo Tomás tendrá a partir de septiembre próximo.

Durante las visitas, se presentó una marcada tendencia a formular aportes referidos al procedimiento de investigación, la importancia de tratar adecuadamente las denuncias recibidas y la necesidad de informar conceptos básicos de las infracciones que contempla la ley (capacitación). También hubo alta preocupación por el establecimiento de medidas de apoyo tanto a las víctimas como a las personas denunciadas falsamente por estas infracciones, y la necesidad de entregar recomendaciones sobre uso responsable de datos personales y de redes sociales privadas.