Asignaturas Online

Las Asignaturas Online, son parte de la oferta de talleres de desarrollo personal de la Dirección de Formación e Identidad, y están dirigidas a estudiantes de carreras tradicionales UST, quienes pueden optar voluntariamente a esta modalidad de estudios alternativa, sin acudir a clases presenciales. Tienen como eje central la flexibilidad y la autonomía ya que han sido diseñadas para que el estudiante aprenda a su propio ritmo.

Modalidad de estudio

En las Asignaturas Online, los estudiantes tienen la posibilidad de cumplir con el programa de estudios de acuerdo con sus propios tiempos. El aula virtual permite a los estudiantes acceder a los contenidos y actividades de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, durante el semestre académico en el cual ha sido inscrita la asignatura.

Para apoyar estos procesos, un académico especialista en las materias orienta a los estudiantes en sesiones sincrónicas virtuales establecidas en un cronograma a lo largo del semestre.

Además, un tutor virtual acompaña a los estudiantes en los aspectos técnicos del uso del aula virtual, y apoya respecto a los requisitos de cada una de las actividades de aprendizaje de la asignatura.

 

Metodología

En el Ambiente Virtual de Aprendizaje, los estudiantes dispondrán, en todo momento de los recursos y actividades de aprendizaje de la asignatura; podrán resolver dudas de manera sincrónica con el profesor de la asignatura en sesiones calendarizadas durante el semestre, y realizar evaluaciones o actividades formativas dispuestas con el fin de asegurar los resultados de aprendizaje y competencias esperados.

Los estudiantes que inscriban una asignatura Online podrán cursarla a su propio ritmo, sin embargo, deberán cumplir con toda la planificación y requisitos establecidos para el logro de los resultados de aprendizaje.

 

Características

Al tratarse de una asignatura 100% Online, el progreso depende principalmente de la propia gestión del tiempo, la autonomía y compromiso con el autoestudio. De esta forma, el proceso de aprendizaje se vuelve más eficiente, ya que las actividades de aprendizaje y evaluaciones pueden ser realizadas en horarios flexibles e incluso en menos semanas que en una asignatura tradicional.

Los requisitos de aprobación de las asignaturas 100% Online exigen tener una nota final igual o superior a 4,0. Es por esto que cursar con éxito una asignatura 100% Online requiere del compromiso, organización, planificación y dedicación.

Estructura

  • 100% online
  • Organizado para ser cursado en un máximo de 17 semanas.
  • La asignatura puede ser cursada al ritmo del estudiante.

Características

  • Docente: Facilita los procesos de enseñanza de aprendizaje de los estudiantes, a través de sesiones virtuales sincrónicas optativas.
  • Tutor: Es un motivador social que acompaña a los estudiantes en el uso del ambiente virtual.
  • AVA: Ambiente Virtual de Aprendizaje diseñado con actividades de enseñanza y aprendizaje
  • Recursos digitales: Los recursos digitales son utilizados para progresar en los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje: Las actividades de aprendizaje individuales y grupales, permiten a los estudiantes desarrollar las competencias definidas en el programa de estudio.
  • Sesiones sincrónicas: espacio de comunicación e interacción en la que docentes y estudiantes se encuentran para resolver dudas sobre el programa y sus requisitos.

Beneficios

Al cursar asignaturas en esta modalidad, se fortalecen habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales son necesarias en el mundo laboral actual, ya que entregan la oportunidad de desarrollar la capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, por medio de las actividades de enseñanza y aprendizaje diseñadas en un ambiente virtual de aprendizaje.

Desde un punto de vista pragmático en esta modalidad obtienes:

  • Acceso 24 por 7, ya que con el aula virtual siempre podrás acceder a las actividades de aprendizaje.
  • Ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento, ya que solo necesitas una conexión a internet para acceder a tus actividades.
  • Horario flexible ya que decides en qué momento estudiar.
  • Orientación virtual respecto al uso de herramientas en el ambiente virtual y la calendarización y requisitos generales de las actividades de aprendizaje.

 

 Requisitos

  • Es requisito contar con un computador con acceso a internet, y un dispositivo con cámara y micrófono para participar de las sesiones virtuales sincrónicas.
  • Es importante considerar que las asignaturas Online requieren de la responsabilidad y autonomía del estudiante para organizar los estudios y el cumplir con las evaluaciones sumativas de cada unidad de aprendizaje.
  • Lograr con éxito la aprobación de la asignatura dependerá del compromiso del estudiante.