Centro de Formación Técnica

Técnico en Educación Especial

Título:
Técnico de Nivel Superior en Educación Especial
Jornada:
Diurna
Duración:

5 Semestres/Incluye Práctica Laboral

Modalidad de enseñanza:
Centro de Formación Técnica


Descripción de la carrera

La carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás está orientada a formar técnicos de nivel superior con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan integrarse como un colaborador eficaz del educador diferencial u otro profesional en el trabajo con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter transitorias y permanentes, con énfasis en una formación integral y valórica.
El plan de estudio abarca la formación integral en relación al trabajo con estudiantes con NEE Transitorias y Permanentes, abordando las etapas del desarrollo humano,  el funcionamiento de los establecimientos educacionales, normativa y decretos de la educación especial, elementos de la planeación educacional, estrategias metodológicas para el trabajo con estudiantes con NEE, adecuaciones curriculares, desarrollo de habilidades comunicativas, comunicación alternativa y aumentativa, conceptos éticos, desarrollo de técnicas de expresión musical, plástica y manual y uso de herramientas lúdicas y tics.

Campo Ocupacional

Campo Laboral:
El campo ocupacional para los Técnicos en Educación Especial, se enmarca en una amplia gama de instituciones, tanto del sector público como privado, tales como:

* Escuelas de lenguaje
* Escuelas Especiales
* Escuelas y colegios con Proyectos de Integración.
* Equipos interdisciplinarios y multiprofesionales de Habilitación y Rehabilitación.
* Escuelas y aulas  Intrahospitalarias.
* Instituciones especializadas en discapacidad sensorial, cognitivas, motoras, etc., tales como, Autismo, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual, Discapacidad física, auditiva y/o visual
* Salas cunas y Jardines infantiles particulares con Proyectos de integración.
* Centros de Estimulación Temprana.
* Apoyo individual a estudiantes integrados y otros.

Campo Profesional
* Integrante del equipo multiprofesional y multidisciplinario de atención a estudiantes con NEE
* Tutorías individuales
* Ejercicio libre de la profesión.

Perfil del Postulante

* Vocación por el trabajo educativo de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, tales como; discapacidad cognitiva, sensorial o motora, problemas de aprendizaje, déficit atencional, etc.
* Preocupación por su desarrollo profesional, respetuoso por la diversidad, creativo, actitud de trabajo en equipo y proactivo.

Requisitos para Matrícula

Documentos originales de:

* Licencia de Enseñanza Media.
* Concentración de Notas de Enseñanza Media.
* Certificado de Nacimiento.
* Entrevista personal con el jefe de carrera o docente del área.

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Estructura de plan de estudios

El plan de estudio de la carrera Técnico en Educación Especial está organizado semestralmente, y conformado por asignaturas de Formación General, asignaturas de Formación Básicas y asignaturas Específicas de la carrera, además de la Práctica Laboral.

Perfil de Egreso

Al término de su formación, el: Técnico en Educación Especial egresado del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estará  capacitado para:

Competencias Genéricas
* Utilizar el auto aprendizaje como herramienta para la adaptación a los cambios permanentes de la sociedad del conocimiento.
* Demostrar capacidad crítica y autocrítica para el mejoramiento en el desempeño de su rol en el ámbito profesional.
* Integrarse y aportar en equipos de trabajo, con una actitud proactiva, con disposición y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos según las características de la Institución.  
* Comunicarse de manera clara y efectiva estableciendo relaciones humanas basadas en la confianza y el respeto, en el ámbito personal y profesional.
* Utilizar las tecnologías de la comunicación e información (TICS) como herramienta de productividad personal y profesional a nivel usuario.
* Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la diversidad en los diferentes ámbitos de su acción laboral y profesional.  
* Utilizar técnicas básicas para el manejo de emociones y tolerancia a la frustración, demostrando autocontrol y perseverancia en la ejecución de sus funciones.

Competencias Específicas:
* Planificar actividades para la atención biopsicosocial de estudiantes con NEE potenciando la autonomía e independencia.
* Asistir a los niños y niñas con NEE, en sus necesidades básicas  aplicando procedimientos y promoviendo el desarrollo de la autonomía.
* Planificar y ejecutar actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento lógico matemático en estudiantes con NEE.
* Colaborar con el docente responsable en la aplicación de instrumentos de evaluación utilizados para determinar  NEE.
* Promover un  ambiente de respeto para el aprendizaje, utilizando estrategias básicas de manejo grupal y de resolución de conflictos.
* Colaborar en la organización, implementación y ejecución de actividades recreativas y extra programáticas que promuevan la participación de agentes de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
* Crear, mantener, disponer y guiar el uso de material educativo según los requerimientos de la planificación, promoviendo un ambiente estimulante para el aprendizaje.
* Colaborar con el trabajo administrativo de la unidad educativa.
* Trabajar colaborativamente con los profesionales de la educación y con los equipos, multidisciplinarios que atienden a estudiantes con NEE
* Promover un ambiente educativo seguro resguardando la integridad física y psicológica de los estudiantes con NEE.
* Aplicar procedimientos de prevención de riesgos y primeros auxilios para el cuidado de los estudiantes con NEE en situaciones cotidianas y de emergencia.

> Volver portada sede

Selecciona otra carrera de la Sede

Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

Consulta tu Arancel Técnico en Educación Especial





GALERÍA DE LA SEDE

firmando autógrafo a pdta. club de boxeo Punta Arenas junto a alumnos de Tecnico en Odontología junto a alumnos de Tecnico en Odontología

Carolina "Crespita" Rodriguez visitó sede Punta Arenas