Noticias Santo Tomás

01 / 06 / 2012

Aprendizaje Invisible

Desarrollo de habilidades sociales desplaza a la acumulación de conocimientos

María Inés Domper, John Moravec, Cristóbal Cobo y Osmán Garrido. María Inés Domper, John Moravec, Cristóbal Cobo y Osmán Garrido.

Clase magistral de los investigadores Cristóbal Cobo y John Moravec inauguró oficialmente el Año Académico 2012 de Santo Tomás Talca.

Con interesantes planteamientos sobre la educación del siglo XXI y los desafíos que enfrentan alumnos, educadores y la sociedad en su conjunto, los investigadores Cristóbal Cobo y John Moravec dictaron una clase magistral basada en su libro “Aprendizaje Invisible” que inauguró el año académico 2012 de Santo Tomás Talca.

El evento se realizó en dependencias del Teatro Regional del Maule, donde cientos de alumnos, docentes y público en general de la comuna de Talca, pudieron escuchar las propuestas de Cobo y Moravec y a la vez sumarse a la discusión.

Entre los temas tratados destacó la sobrevaloración que se hace actualmente de la influencia que ejerce la tecnología en los procesos de aprendizaje de los niños por ejemplo, donde según Cristóbal Cobo nada demuestra que a mayor tecnología haya mayor aprendizaje, sin embargo se trata de un aspecto que por sí solo genera expectativas en torno al tema.

Además el investigador señaló que el actual escenario que enfrenta la educación no sólo en Chile sino que a nivel mundial, obliga a replantearse si el método tradicional es en definitiva lo que prepara a los jóvenes para insertase exitosamente en la sociedad actual.

“Poner atención en cosas que escapan a lo tradicional tiene beneficios como reducir la enorme brecha que existe entre la manera en que estamos formando a los estudiantes hoy día y la sociedad en la que vivimos y el perfil de trabajadores que demanda esta sociedad”, explicó Cristóbal Cobo.

En esta misma línea ambos investigadores apuntaron a la importancia de desarrollar lo que ellos denominan habilidades blandas que tienen que ver con características como la empatía y la capacidad de trabajar en equipo, lo que podría mejorar la calidad de estudiantes y profesionales en formación más allá de hacer cambios en mallas curriculares.

Aunque en su libro Cobo y Moravec no pretenden entregar una receta mágica, sí realizan diversas sugerencias que son factibles de aplicar para generar un cambio que vaya acorde a los tiempos actuales, entre ellas se incluye implementar estrategias flexibles de aprendizaje, poner mayor atención a las competencias blandas, renovar los instrumentos de evaluación y aumentar la creatividad como una forma de estimular los talentos, entre otras.

Respecto a su visita a Talca, Cristóbal Cobo agradeció la invitación de la Universidad Santo Tomás y valoró el interés de la casa de estudios por incentivar la discusión de estos temas.

“Es un tremendo orgullo que la universidad Santo Tomás esté interesada en entrar a estos temas que son complejos, con miras en el futuro y donde aún las respuestas no están todas claras”, puntualizó.

Por su parte John Moravec agrega a la discusión la importancia del factor humano en el mundo del trabajo, entendido como el paso de una sociedad 1.0 a una 3.0 basada en la forma de aplicar los conocimientos aprendidos y en la innovación.

En este sentido dice que el perfil del trabajador debe incluir tener conocimientos individuales y habilidades propias que en definitiva será más valioso para la organización o empresa en que se desempeñe.

“Será también más valioso en su propia línea de trabajo. Si bien son una suerte de trabajadores nómadas que pueden ir de organización en organización, el desarrollo de sus propias competencias y habilidades es lo que los hace valiosos para una empresa. Hoy la gente en sus trabajos desempeña un rol atado a una máquina, pero la pregunta es qué es lo valioso que puedo aportar a la empresa u organización”, comentó.

Sobre la factibilidad de implementar estas ideas en realidades como la chilena, Moravec se mostró optimista señalando que si ya hay universidades dispuestas a discutir si lo que entregan es información o conocimientos, entonces el futuro en este aspecto puede ser prometedor.

Al momento de las evaluaciones el rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, aseguró que el objetivo es continuar trayendo invitados de la más alta categoría para contribuir en la discusión d aquellos temas que son relevantes para la comunidad.

“La idea de traer a estos dos investigadores es justamente contribuir a la discusión de cómo mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje. Como universidad estamos muy contentos de poder generar este espacio de discusión y por lo mismo esperamos poder seguir haciendo esto en otras carreras”, señaló.

La Directora de la Escuela de Educación de Santo Tomás Talca, Andrea Precht dijo que "para la universidad es de vital importancia abrir estas discusiones a la comunidad".

“Nos interesa abrir a la comunidad muchas de estas discusiones, que no sean sólo de expertos sino que sea un debate para todos. Por otro lado como directora de escuela me interesa mucho que nuestros estudiantes se acostumbren desde el principio a escuchar, a debatir y a pensar desde distintos enfoques lo es el acto educativo para que puedan tomar sus propias posturas”, enfatizó.

John Moravec  es miembro del cuerpo docente en los Estudios de Innovación y Maestro de los programas de posgrado de Estudios Liberales y coordinador de los Institutos Leapfrog en la Universidad de Minnesota. Él es el director de Education Futures LLC, co-fundador del Foro Horizon, una mesa redonda sobre el futuro de la educación en todos los niveles, y es también el editor de Education Futures.

John investiga el desarrollo del capital humano y cómo la sociedad se acerca a un futuro cada vez más complejo y ambiguo. El cambio tecnológico impulsa el cambio social, y su impacto se está acelerando de forma exponencial. Su trabajo se centra en la exploración de este "Nuevo Paradigma" y los nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo del capital humano necesario. Su enfoque es global en su alcance, y colabora activamente con sus colegas en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Cristóbal Cobo es investigador del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción 'cum laude' del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina.

Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2,0" que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010.

Cristóbal estudia el desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías. Sus publicaciones giran en torno a la Innovación en el aprendizaje, competencias digitales; aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Ha dictado conferencias en toda América Latina, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.