odontologia INSTITUTO PROFESIONAL / CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS -Áreas de Estudio - Odontología - Carrera
Instituto Profesional Centro de Formación Técnica

Técnico en Odontología Mención Higienista Dental

Título:
Técnico de Nivel Superior en Odontología Mención Higienista Dental
Jornada:
Diurna
Duración:

5 Semestres



Descripción de la carrera

Los programas de prevención del Ministerio de Salud contemplan la delegación de ciertas tareas del odontólogo al auxiliar paramédico de odontología, previa capacitación. En este sentido, el Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás forma a ese técnico, con una completa y específica preparación, que le permite integrarse al equipo de salud bucal para trabajar bajo las indicaciones y supervisión del odontólogo en acciones de prevención, promoción de salud bucal, aplicando normas de bioseguridad de la clínica dental. De esta manera puede convertirse en un verdadero aporte para mejorar la salud bucal de la población nacional.

En los centros de atención privada, han recurrido ya a la capacitación extra de los asistentes dentales para que éstos puedan hacerse cargo de la función preventiva y apoyando a las diferentes especialidades odontológicas.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del Técnico de Nivel Superior en Odontología mención Higienista Dental, se enmarca principalmente en los centros de atención masiva, donde existe mayor demanda en la prevención odontológica como también en la clínica privada y centros de atención radiológica:

  • Centros odontológicos privados de atención masiva e integral.
  • Central radiológicos privados.
  • Clínicas especialistas en periodoncia.
  • Clínicas odontopediátricas.
  • Clínicas de ortodoncia.
  • Departamentos de Salud Municipal (Centros de Salud Familiar o consultorios).

Requisitos para Matrícula

  • Licencia de Enseñanza Media original.
  • Concentración de Notas de Enseñanza Media original.

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Orientación

Formar un Técnico de Nivel Superior en Odontología Mención Higienista Dental preparado para:
  • Auxiliar al odontólogo mientras éste realiza la atención clínica de pacientes, mantenimiento de la clínica dental bajo normas de bioseguridad y esterilización y almacenamiento de instrumental clínico.
  • Realizar acciones clínicas preventivas, de menor complejidad, delegadas por el odontólogo.
  • Promover e informar, a través de actividades educativas, respecto de la importancia de hábitos tendientes al mantenimiento de la salud bucodental.
  • Organizar, utilizando herramientas metodológicas para colaborar en las diferentes esferas administrativas del servicio o clínica dental.

Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Odontología Mención Higienista Dental Santo Tomás, es un técnico de nivel superior capacitado para integrarse al equipo de salud oral, asumiendo con un alto concepto ético el rol de colaborador directo del cirujano dentista tanto en acciones de fomento y promoción de la salud bucal. Contribuye a las labores de educación individual y colectiva; asiste de forma directa al odontólogo y trabaja en prevención operativa a través de acciones específicas como aplicación de sellantes, limpieza dental, fluoración tópica y toma de radiografías.

Selecciona otra carrera del área

  • Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.
  • Con el objeto de resguardar el adecuado cumplimiento de la Ley 20.422, para aquellas personas que presenten alguna condición de discapacidad, el plazo de postulación para Admisión 2016 se extiende hasta el 15 de enero 2016.

Postula aquí Admisión 2015