Nuestro Sello

No sólo el nombre de nuestra institución sino la inspiración y fundamento de nuestra misión educativa la encontramos en Tomás de Aquino, un connotado sabio y un gran santo.

Lo que nos caracteriza como sello brota de la mirada y valoración de la persona que tenía  Santo Tomás de Aquino, y desde ahí se vive el “exigir, valorar y apoyar”. Por eso no sólo el nombre de nuestra institución sino la inspiración y fundamento de nuestra misión educativa la encontramos en este connotado sabio y gran santo.

En la Italia del siglo XIII, Santo Tomás de Aquino como fraile dominico, dedicó su vida a la investigación y difusión de la verdad, que plasmó en numerosos escritos –entre los cuales destaca la Suma Teológica. Además, fue un gran predicador y pedagogo. Lo recordamos de manera especial cada segunda semana de agosto en la Semana de Santo Tomás.

Como inspiración de nuestro quehacer en todos los niveles, hacemos nuestra su doctrina sobre la persona y la educación, que concibe como una ayuda para el máximo desarrollo de nuestras facultades y para ponerlas así al servicio del bien propio y de la sociedad, es decir, de nuestra felicidad, lo cual se aplica de manera privilegiada a nuestros estudiantes.

Propone además como herramientas educativas tanto el buen ejemplo como el ejercicio de las virtudes: esas cualidades o disposiciones habituales que nos mueven a obrar bien con alegría y rapidez, y que son fundamentales para crecer como personas responsables, justas, reflexivas, respetuosas, alegres y con dominio propio.

Nuestros valores

Respeto a la Centralidad de la Persona

Cada persona posee un gran valor por el puro hecho de ser persona. Ser persona es lo más perfecto de la naturaleza, y por eso es digno del mayor respeto. La persona es el fundamento de los valores y de la educación.

  • Amor a la verdad: Consiste en actuar siempre con honradez y prudencia, que son los criterios morales más acordes al valor de la persona.
  • Excelencia y esfuerzo: Consiste en procurar siempre hacer las cosas bien. El trabajo bien hecho, la excelencia, siempre resultan del esfuerzo personal.
  • Fraternidad y Solidaridad: Consiste en aprender a dar, a acoger y apoyar a todas las personas y
    actuar siempre por su bien.

El fundamento y los valores se explicitan en el documento programático,  “Lux et veritas” -“Luz y verdad”

Coherente con lo anterior, desde mayo del 2015 como institución tenemos una postura en el debate sobre la vida explicitada en el Comunicado institucional a favor de la vida.

Actualidad de su pensamiento

La actualidad de su obra se nos presenta mensualmente a través de las cápsulas tomistas que realiza la Dirección de Formación e Identidad: breves reflexiones que abordan temas de actualidad o de vigencia perenne a la luz de las enseñanzas del santo de Aquino.

A través de un personaje, además los valores institucionales se acercan cada año a la comunidad a través del Tema Sello. Esta instancia permite trabajar estos grandes valores a través de múltiples actividades promovidas en cada sede por la Dirección de Formación General.

Para promover el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y la actualidad de sus estudios, el Centro de Estudios Tomistas – CET realiza bianualmente un Congreso Internacional de Filosofía Tomista, evento que congrega a connotados estudiosos a nivel mundial del pensamiento del Aquinate en torno a un tema de relevancia filosófica.

Inspiración cristiana

De acuerdo a la inspiración cristiana que caracteriza nuestra visión, son parte importante de nuestra trayectoria institucional los Congresos o Jornadas de Católicos y Vida Pública  que anualmente abordan temas relevantes desde la mirada de la responsabilidad de católicos en la vida pública, así como congresos de Familia  y otras actividades orientadas a fortalecer esta inspiración.

Pintura Fra Angélico 1420

Virgen María entronizada con Niño Jesús, Santo Domingo y Santo Tomás (Fra Angélico, 1420, Hermitage, San Petersburgo, Rusia)