NOTICIAS

07 / 02 / 2011

Académicos UST visitan la Beijing Sport University:

En busca de la formación de deportistas de alto nivel

En busca de la formación de deportistas de alto nivel Rodrigo Grimalt y Ricardo Souza junto a Chi Jian, Vicepresidente de la Beijing Sport University.

En el marco del convenio de cooperación con la Beijing Sport University, UST visitó las instalaciones de este prestigioso centro para conocer y replicar las buenas prácticas en la Carrera de Ciencias del Deporte.

Con el fin de conocer el modelo de trabajo y desarrollar la formación de deportista de alta competitividad, Rodrigo Grimalt, Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás y Ricardo Souza, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Física, UST Talca, viajaron hasta China para conocer las instalaciones de la Beijing Sport University (BSU), uno de los centros de formación y entrenamientos de atletas más prestigioso del mundo.

La visita fue posible gracias al convenio de cooperación firmado entre la Universidad Santo Tomás y la Beijing Sport University, el que busca obtener la experiencia que tiene China en la formación de atletas y entregar a este país ayuda en áreas débiles como el fútbol.
En la ocasión los académicos de UST se reunieron con Chi Jian, Vicepresidente de la Beijing Sport University, quien fue el encargado de dar a conocer el trabajo que realiza la BSU con sus más de 5 mil estudiantes y atletas , además de mostrarles las diversas instalaciones y laboratorios que tiene la universidad, entre los que se encuentran el de Metabolismo Energético, Formación Biofísica, Test de Fuerza, los que poseen tecnología de punta.

Para Rodrigo Grimalt el viaje fue una gran experiencia que permitirá replicar en la UST las buenas prácticas implementadas en este centro semillero de selecciones olímpicas chinas. “Aunque los parámetros son diferentes nosotros estamos con un proyecto similar en alianza con el comité olímpico. Hay muchas prácticas que queremos imitar y realizar, por ejemplo ya estamos en un proyecto de implementación de laboratorios.”
Grimalt explica lo importante que fue conocer los métodos de trabajo y la importancia que la universidad le da a la formación de profesionales y deportistas de alto nivel, “conocimos gran parte de la infraestructura de la universidad, y es muy interesante ver cómo han incorporado el tema de las ciencias del deporte a la actividad deportiva, funcionando como un campo clínico”.

Guiados por este modelo UST comenzará este año con aprendizaje en terreno de las especialidades deportivas de manera de transformar los gimnasios y federaciones en campos clínicos, “los alumnos van a estudiar con las selecciones nacionales y con un tutor que va acompañar a los alumnos en su aprendizaje en terreno”, señaló el Director del Instituto de Ciencias del Deporte de UST.

Esta visita también sirvió para dar un paso más en esta estrecha alianza y se espera que a futuro profesores de UST hagan pasantías en la Beijing Sport University con el fin de obtener conocimiento en el campo de la ciencia del deporte o algunos deportes colectivos. Además para este año la visita de dos académicos de la BSU a nuestro país.