Católicos y vida pública

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo del Arzobispado de Santiago y con la bendición especial del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, inició el año 2005 los Congresos Iberoamericanos “Católicos y Vida Pública”, encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU de España.

El objetivo principal de estas actividades es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre cómo el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos, y ver cómo logran integrarlo como parte de su vida.

En este evento participan destacados católicos del mundo político, económico, social y artístico, quienes entregan su testimonio de vida y experiencia personal; además de académicos y líderes de opinión, a quienes se les pide ilustrar y discutir sobre los desafíos de ser católico en la sociedad contemporánea.

 

IV Congreso Internacional

El 21 de Octubre del año 2011, se llevó a cabo el IV Congreso de Católicos y Vida Pública, bajo el lema “El compromiso del laico ante las urgencias de nuestro tiempo”. Para esta ocasión se intentó responder al llamado que su Santidad Benedicto XVI hizo a los católicos seglares para que asuman un laicado maduro y comprometido, que se sienta verdaderamente corresponsable de la acción y del ser de la Iglesia. Siendo los laicos quienes tienen a cargo los asuntos temporales, sólo ellos pueden responder con verdadero sentido de emergencia ante los desafíos de un mundo cada vez más acelerado y complejo.

Este evento congregó, en el Aula Magna de la UST Santiago a importantes laicos católicos internacionales y nacionales. Entre las personalidades más destacadas se pueden nombrar a Jack Valero, Director de Catholic Voice, asociación encargada de preparar profesionales católicos para enfrentar los medios de comunicación; Alejandro Bermúdez, Director de la Agencia noticiosa católica ACI Prensa; Rosetta Brambilla, misionera laica de las favelas de Brasil; Joaquín García Huidobro, columnista del Mercurio; y Ronald Bown, uno de los jóvenes líderes de la Campaña “La Alegría de ser Católico”.

Junto con este selecto grupo de conferencistas, el evento contó con la participación de académicos y líderes de opinión que conversaron y discutieron, en un sistema de mesas redondas, sobre los grandes temas que en la actualidad comprometen a la Iglesia católica y a la sociedad en general: la educación, la familia, la pobreza, la ecología y la bioética.

Conferencistas

JACK VALERO

Director de Catholic Voices en Inglaterra, un grupo de profesionales de las comunicaciones que se dedican a formar personas para intervenir en los medios de difusión masiva (radio, TV, debates, foros de internet), sobre temas que comprometen a la Iglesia católica.

En 2006 fundó el Da Vinci Code Response Group, un equipo de católicos preparados para hablar en los medios sobre el Código da Vinci.

Valero, además, fue el jefe de la oficina de prensa de la beatificación del cardenal Newman, acontecimiento que se llevó a cabo durante la visita de Benedito XVI al Reino Unido en el año 2010.

CatholicVoices.or.uk

ROSETTA BRAMBILLA

Misionera laica que ha consagrado su vida a los más pobres de las favelas de Belo Horizonte. De origen italiano, ceramista de profesión, llegó a Brasil a fines de los años 60 animada por el fundador de Comunión y Liberación, Don Luigi Giussani. Desde esta parte del mundo ha llevado a cabo el Programa “Jovem Trabalhador”, iniciativa que promueve inserción laboral de jóvenes en riesgo social.

Donna Rossa, como la llaman en las favelas, dirige, además, un centro de guarderías que cuidan a las madres y niños sin familia.

ALEJANDRO BERMÚDEZ

Director de ACI Prensa. ACI Prensa tiene su origen en la Agencia Católica de las Comunicaciones, una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica. Actualmente ACI Prensa es, junto a Zenit, una de las instituciones católicas de noticias por Internet más importantes del mundo.

Dentro de las iniciativas de esta organización se encuentra la Enciclopedia católica en Internet y el Directorio Católico.

Don Alejandro Bermúdez asumió este compromiso el año 1987, de parte del misionero de las comunicaciones Adlberto Maria Mohn. El señor Bermúdez es Licenciado en Ciencias e la Comunicación por la Universidad de Lima Perú. Actualmente reside en Denver, Estados Unidos.

JOAQUÍN GARCÍA HUIDOBRO

Joaquín García Huiodobro es abogado, filósofo y académico de la Universidad de los Andes. Ha sido Director de Estudios de esa Universidad. Autor de varios libros, entre los que se cuenta “Defensa y Rescate de los Derechos Humanos”, “Una Locura bastante razonable” y “Cartas del Viejo pascuero a los niños”. El señor García Huidobro escribe todos los domingos una de las principales columnas de opinión de la sección de Reportajes de El Mercurio.

ESTHER GÓMEZ DE PEDRO

Profesora y filósofa de nacionalidad española. La Dra. Gómez de Pedro es especialista en Doctrina Social de la Iglesia y en la filosofía moral de Santo Tomás. Actualmente pertenece al grupo de investigadores del Círculo de Discípulos de Joseph Ratzinger.

RONALD BOWN

Joven líder de la Campaña “la Alegría de ser Católico”. Este movimiento quiere manifestar en forma festiva, alegre y agradecida su pertenencia a la Iglesia de Cristo. “La Alegría de ser Católico” ha hecho un llamado a todos los católicos de Chile a juntase en un acto multitudinario el día sábado 15 de octubre a las 12:00 en Plaza Italia. Desde allí pretenden obtener una foto gigante que irá de regalo al Santo Padre.

Sitio web: La Alegría de Ser Católico

Programa

9:00 hrs. Misa de Inauguración (Aula Magna)

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago

CONFERENCIAS

09:45 hrs. “¿Qué está pasando?”

  • Joaquín García Huidobro, columnista diario El Mercurio (Chile)

10:45 hrs. “La alegría de ser católico”

  • Ronald Bown S., comité organizador www.laalegriadesercatolico.cl (Chile).

11:30 hrs. Coffee Break.

12:00 hrs. “Del encuentro a la obra”

  • Rosetta Brambilla, misionera laica favelas de Belo Horizonte (Brasil).

12:45 hrs. “Los miedos del católico”

  • Alejandro Bermúdez, Director ACI prensa (Chile).

13:15 hrs. “Los laicos en el magisterio de Benedicto XVI”

  • Esther Gómez, nuevo círculo de dicípulos de Joseph Ratzinger (España).

MESAS REDONDAS

16:00 hrs

Mesa 1: sala B04

La emergencia educativa y la respuesta de los laicos

  • Francisco Gil Llambías, Rector Universidad Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Nicolás Cubillos, Rector Universidad Finis Terrae.
  • Jaime Vatter, Rector Santo Tomás.
  • Modera: Pía margarit, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás.

16:00 hrs

Mesa 2: sala B03

La urgencia de la bioética en la biotecnología

  • Dra. Alejandra Carrasco, Autora “Problemas contemporáneos de bioética”.
  • Dr. Sergio Valenzuela, Director Fundación Médica Portavitae.
  • Dra. Paulina Taboada, Centro Bioética de la PUC.
  • Modera: Montserrat Martin, Instituto Berit de la Familia.

17:00 hrs

Mesa 3: sala B04

La situación de la familia cristiana antes las leyes civiles

  • Francisco Marques Dip, Magistrado Tribunal Supremo Sao Paulo (Brasil) .
  • Carmen Domínguez, Directora Centro UC de la Familia.
  • Claudio Alvarado, Director Ejecutivo Idea País.
  • Modera: Aníbal rodríguez, Director Escuela de Derecho UST.

17:00 hrs

Mesa 4: sala B03

La crisis ecológica y la urgencia medioambiental

  • Consuelo Egaña, Coordinadora de Proyectos y Campañas Fundación San José.
  • Freddy Parra, Vicedecano Facultad de Teología de la PUC.
  • Alvaro cruzat, Subsecretario Ministerio agricultura.
  • Modera: Gonzalo Letelier, Director Centro de Estudios Tomistas.

18:00 hrs

Mesa 5: sala B04

El problema social y la urgencia de los más pobres

  • Juan Alfredo García, director Corporación María Ayuda y Gerente Mutual Pax
  • Patricio Miranda, Subdirector de Investigación y Postgrado, Trabajo Social PUC.
  • Pedro Samaniego, Casa Acogida Penitenciaria Virgen de Caacupé (Paraguay).
  • Modera: Maricela González, Directora Escuela de Trabajo Social UST.

19:00 hrs

  • Concierto de Clausura (Aula Magna)
  • Coro Agustinos

Exposiciones