Crédito con Aval del Estado

¿Qué es el Crédito?

El Crédito con Aval del Estado, Ley N°20.027, es un mecanismo de financiamiento consistente en un crédito, otorgado por el Estado a estudiantes de probado mérito académico y que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. 
Está dirigido a estudiantes que ingresan a primer año o que se encuentran en cursos superiores de una carrera de pregrado. 

¿En qué consiste?

El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero y está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior (mientras el beneficiario cursa sus estudios) como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda). El Crédito se expresa en UF e incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno.

Una vez asignado, el derecho a financiamiento se extiende por todos los años que dura la carrera, sin que el alumno tenga que postular anualmente, puesto que adquiere la calidad de alumno renovante.

Es el alumno RENOVANTE quien define anualmente el monto de Crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución, SI EL ESTUDIANTE NO INFORMA EL MONTO DE CRÉDITO QUE REQUERIRÁ ANUALMENTE, COMPLETANDO EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE MONTO EN WWW.INGRESA.CL EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA ELLO, COMISIÓN INGRESA RENOVARÁ EL BENEFICIO POR EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA. SI NO REQUIERE EL CRÉDITO PARA FINANCIAR ESTUDIOS EL ALUMNO DEBE SOLICITAR MONTO $0. Es posible complementar este Crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas) hasta cubrir el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Para el 2015 y tasa de interés del Crédito será de UF + 2% anual. No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Sin embargo, la Comisión Ingresa recomienda a los beneficiarios pagar los intereses mensuales del Crédito a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a la casa de estudios, pues de esa manera los intereses no se van sumando a la deuda.

Hay tres plazos para pagar el Crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen en función del monto total adeudado). Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago por seis meses (período renovable) por cesantía o desempleo del alumno, o acceder a la rebaja del monto de la cuota, para que esta no exceda  el 10% de su renta bruta mensual. PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO LOS ALUMNOS DEBEN POSTULAR EN WWW.INGRESA.CL.