Universidad Santo Tomás

Ingeniería en Control de Gestión (vespertino)

Título:
Ingeniero en Control de Gestión
Grado Académico:

Licenciado en Control de Gestión

Jornada:
Vespertina
Duración:

8 semestres / Incluye Práctica Profesional y Actividad de Titulación.



Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería en Control de Gestión se orienta a quienes desean desarrollarse profesionalmente en las empresas, aportando su espíritu reflexivo y vocación profesional al éxito de éstas. En un mundo de negocios, con ambientes complejos y éxito incierto, el control de gestión surge como una disciplina cada vez más necesaria para reducir la incertidumbre y aumentar las posibilidades de éxito empresarial.


Campo Ocupacional

*Gran minería.
*Retail.
*Superintendencias.
*Empresas de servicios.
*Instituciones de salud.
*Sector inmobiliario.
*Instituciones sin fines de lucro.
*Bancos e instituciones financieras.

Perfil del Postulante

*Verdadero interés por la empresa y los fenómenos sociales y económicos que la afectan.
*Riguroso, reflexivo, responsable.
*Aptitudes para trabajar en equipo.

Requisitos para Matrícula

*Entrevista.
*Licencia de Enseñanza Media (documento original).
*Concentración original de Notas de Enseñanza Media.
*Certificado de Nacimiento (documento original).
*Experiencia laboral mínima de un año, deseable.
*Si no acredita experiencia laboral, se solicitará PSU rendida con puntaje determinado por la Universidad.

Nota: El cumplimiento de los requisitos no garantiza la aceptación en el programa.

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

 

Estructura de plan de estudios

El plan de estudios abarca cuatro dimensiones técnicas: control de gestión, estrategia,  sistemas de información y finanzas, además de incorporar en forma transversal habilidades blandas tales como liderazgo, trabajo en equipo, aspectos éticos y valóricos.

Perfil de Egreso

Al término de su formación el Ingeniero en Control de Gestión, egresado de la Universidad Santo Tomás, estará  capacitado para:

El Ingeniero en Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás, es un profesional capaz de desempeñarse eficazmente en el mundo de los negocios, con sólidos conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad, finanzas, sistemas de información y marketing, con una visión estratégica de lo que significa el control de gestión para lograr eficiencia en las operaciones y disminuir así la incertidumbre dentro de las organizaciones.

Competencias Genéricas

*Comunicarse efectivamente, expresando las ideas con claridad y coherencia, tanto en forma oral como escrita, que permitan coordinar acciones.
*Demostrar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, con pro actividad y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos.
*Demostrar capacidad de abstracción, análisis y síntesis utilizando de herramientas básicas de investigación para la solución de problemas complejos que favorecen el desempeño profesional.
*Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
*Manejar el idioma inglés a nivel básico para la comprensión de textos y diálogos simples en el ámbito personal y profesional.
*Utilizar el autoaprendizaje, la formación permanente y continua como herramientas para mejorar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad del conocimiento.
*Analizar situaciones complejas de manera metódica para lograr una interpretación fidedigna de los acontecimientos.

Competencias Específicas

*Planificar la dirección de una organización, determinando sus lineamientos estratégicos y el control para su gestión.
*Planificar, organizar y dirigir equipos de trabajo destinados al efectuar control estratégico de gestión.
*Aplicar modelos financieros para la toma de decisiones bajo incertidumbre.
*Desarrollar un presupuesto con el fin de evaluar inversiones de capital, analizando los resultados de esta evaluación y en consecuencia decidir la implementación o rechazo de la inversión evaluada.
*Crear y supervisar sistemas, procedimientos y métodos de control.
*Evaluar el entorno económico de los negocios y desarrollar el análisis económico pertinente para la actividad profesional.
*Planificar, organizar, ejecutar y evaluar procesos administrativos de nivel estratégico, en distintos contextos laborales.  
*Planificar, organizar ejecutar y evaluar procesos de gestión y control a nivel estratégico desde una perspectiva  contable.
*Analizar, evaluar y gestionar procedimientos y controles existentes en los sistemas de información empresariales, generando reportes e indicadores para la toma de decisiones, utilizando tecnologías de la información.
*Optimizar y generar reportes de gestión en el almacenamiento y manejo de la información de la empresa.

Selecciona otra carrera del área

Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

Consulta tu Arancel Ingeniería en Control de Gestión (vespertino)