Universidad Santo Tomás

Contador Público y Auditor (vespertino)

Título:
Contador Público y Auditor
Grado Académico:

Licenciado en Contabilidad y Auditoría

Jornada:
Vespertina
Duración:

8 Semestres / Más examen de grado y título.



Descripción de la carrera

La carrera de Contador Público y Auditor prepara un profesional con una sólida formación valórica y ética, con conocimientos en las áreas de contabilidad, auditoría, gestión, finanzas, tributación y sistemas de información. Igualmente, capaz de preparar e interpretar informes de gestión y emitir una opinión independiente respecto de los procesos de control, gestión de riesgos y gobernabilidad de una entidad y de sus áreas de gestión, como también respecto de los estados financieros de ésta.  Actualmente, es una de las profesiones más demandadas ya que el mercado valora, especialmente, estas competencias profesionales.

Campo Ocupacional

*Organizaciones públicas o privadas, en funciones de gestión, auditoría interna o externa, tributaria, finanzas y administración.
*Participa activamente en el diagnóstico, diseño, evaluación, construcción y mantención de sistemas de información y control relacionados con la gestión empresarial.
*Consultor independiente.

Perfil del Postulante

*Objetivo y con gran sentido de integridad e independencia.
*Riguroso, metódico, responsable, confiable, creativo, con criterio.
*Facilidad para integrarse armónicamente en grupos de trabajo.
*Interesado en el acontecer de las organizaciones.

Requisitos para Matrícula

*Entrevista personal.
*Licencia de Enseñanza Media (documento original).
*Concentración de Notas de Enseñanza Media.
*Puntaje PSU.
*Certificado de Nacimiento (documento original).

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Estructura de plan de estudios

El plan de estudios abarca cinco dimensiones técnicas: contabilidad, auditoría, tributaria, sistemas de información y finanzas, además de incorporar en forma transversal habilidades blandas tales como liderazgo, trabajo en equipo, aspectos éticos y valóricos.

Perfil de Egreso

Al término de su formación el Contador Público y Auditor, egresado de la Universidad Santo Tomás, estará  capacitado para:

Genéricas 
*Utilizar la capacidad analítica, abstracta, sintética y de adaptación al cambio para la solución de problemas complejos.
*Presentar, discutir y defender opiniones, en un lenguaje formal, oral y escrito, en forma eficaz.
*Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
*Comunicar ideas, conocimientos, técnicas y métodos relacionados con su trabajo, en forma oral y escrita.
*Manejar el idioma inglés a nivel básico para la comprensión de textos y diálogos simples en el ámbito personal y profesional.
*Demostrar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, con pro actividad y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos.
*Utilizar el autoaprendizaje como herramienta para mejorar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad del conocimiento.

Específicas
*Determinar la Base Imponible, el monto del impuesto, créditos y franquicias especiales interpretando las normas legales y administrativas relacionadas con la legislación tributaria. 
*Diseñar el proceso de auditoría de estados financieros, donde se aplique adecuadamente las teorías y convenciones en torno a la auditoría externa de estados financieros, respetando las normas y leyes vigentes, y otros estándares relevantes.
*Diseñar un proceso de auditoría, analizando e interpretando sus procesos, los riesgos y controles de una entidad bajo convenciones para su evaluación y elaboración de informes.
*Analizar los estados financieros de una empresa, e identificar los modelos para la administración del capital de trabajo de una compañía, definiendo los recursos que se deben invertir en capital de trabajo y las fuentes de financiamiento de estos recursos, todo basada en el criterio de creación de valor.
*Aplicar modelos financieros para la toma de decisiones bajo incertidumbre.
*Desarrollar un presupuesto con el fin de evaluar inversiones de capital, analizando los resultados de esta evaluación y en consecuencia decidir la implementación o rechazo de la inversión evaluada.
*Aplicar los conceptos que sustentan la teoría de Estructura de Capital, determinando el costo de capital de una empresa.
*Analizar la lógica del diseño de un sistema de información y evaluar los procedimientos y controles existentes en la gestión de las tecnologías de información en la organización, optimizar las medidas de seguridad que se aplican en el manejo y almacenamiento de la información de la Empresa y desarrollar pautas y recomendaciones que permitan minimizar los riesgos empresariales.
*Aplicar los principios de contabilidad y las normas, tanto a nivel local como internacional, y participar en los procesos de interpretación de las mismas, en diversos contextos empresariales.
*Elaborar, analizar e interpretar estados financieros, para apoyar y participar en la toma de decisiones.
*Diseñar un sistema de información contable, donde se apliquen adecuadamente la teoría contable a los hechos económicos, el registro de operaciones y se respeten las normas de control interno y control externo que correspondan.

Selecciona otra carrera del área

Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

Postula aquí Admisión 2015