Instituto Profesional

Contador Auditor

Título:
Contador Auditor
Jornada:
Diurna
Duración:

8 semestres/Incluye Práctica Profesional.



Descripción de la carrera

La carrera forma un profesional en las áreas de Contabilidad y Auditoría provisto de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias  para administrar equipos de trabajo participando activamente en el diagnóstico, construcción y supervisión  de informes contables que permitan  asesorar al equipo directivo y gobierno corporativo, en la toma de decisiones en su gestión financiera-contable, tributaria y laboral,  emitiendo opiniones independientes respecto de los procesos contables, tributarios, laborales y de control interno que afectan a las organizaciones y del cumplimiento de  las normas contables locales o internacionales ( USGAAP, IFRS).
Al término del IV Semestre el estudiante podrá optar al título de Contador General de Nivel Superior, previa aprobación de las asignaturas Ética Profesional , Taller de Preparación Laboral y Práctica Laboral, las que se realizarán en un semestre adicional.


Campo Ocupacional

*Empresas auditoras.
*Empresas de asesorías contables.
*Bancos e Instituciones financieras.
*Compañías de seguros.
*Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
*Institutos de Salud Previsional (ISAPRES).
*Empresas comerciales o de retail.
*Municipalidades.
*Con más experiencia podría asumir cargos de jefatura en alguna  área financiera contable, de empresas  públicas o privadas.
*Ejercicio libre de la profesión, entre otros.

Perfil del Postulante

El alumno interesado en estudiar esta carrera debe poseer:
*Interés por su desarrollo profesional, con responsabilidad y compañerismo.
*Facilidad para integrarse a  grupos interdisciplinarios.
*Compromiso en la actualización  de los conocimientos en forma permanente.
*Interés para desarrollarse de acuerdo a la línea formativa de la Corporación Santo Tomás.

Requisitos para Matrícula

Documentos originales de:
* Licencia de Enseñanza Media (documento original).
* Concentración de Notas de Enseñanza Media.
* Certificado de Nacimiento (documento original).

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Estructura de plan de estudios

El plan de estudio de la carrera de Contador Auditor está organizado semestralmente, y conformado por asignaturas de Formación General, asignaturas de Formación Básica, y asignaturas Específicas de la carrera, además de la Practica Profesional.
La carrera otorga cinco Certificaciones Académicas que están relacionadas con competencias ocupacionales, los que se describen a continuación:
*Asistente Administrativo
*Asistente Contable
*Asistente en Declaraciones de Impuesto
*Asistente Financiero Contable
*Analista de Auditoría

Perfil de Egreso

Al término de su formación, el Contador Auditor egresado del  Instituto Profesional de Santo Tomás, estará  capacitado para:

Competencias Genéricas
*Comunicarse de manera efectiva, expresando las ideas con claridad y coherencia tanto en forma oral como escrita.
*Manejar el idioma inglés a nivel básico para la comprensión de textos y diálogos simples en el ámbito personal y profesional.
*Demostrar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, con proactividad y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos.
*Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información como herramienta para el aprendizaje autónomo y el mejoramiento del desempeño personal y profesional.
*Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
*Utilizar el autoaprendizaje, la formación permanente y continua, la capacidad crítica y autocrítica, como herramientas para mejorar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad del conocimiento.

Competencias Específicas
*Elaborar los Estados Financieros y los informes de gestión necesarios con la frecuencia la y obligatoriedad que las entidades internas como externas lo requieran para así disponer en forma oportuna y clara, con la información financiero contable bajo principios contables locales, US GAAP o IFRS.
*Administrar equipos de trabajo con un fuerte dominio contable y con habilidades de comunicación, supervisando la generación de informes contables, asegurando la calidad de los mismos y el cumplimiento con las normas contables locales e internacionales (US GAAP, IFRS), opinando y comunicando técnicamente respecto de un hecho económico, actual o futuro, y su potencial impacto en los *Estados Financieros de la compañía, administrando los procesos de comunicación internos y externos.
*Participar activamente en el diagnóstico, diseño, evaluación, construcción, manutención de la información contable de organizaciones de cualquier naturaleza para que cumplan con todas las obligaciones tributarias.
*Supervisar y asegurar el cumplimiento tributario atingente de la compañía, sugiriendo estrategias tributarias acorde a la normativa vigente.
*Ejecutar los procesos operacionales vinculados a la administración de la tesorería de la Compañía.
*Evaluar distintas fuentes de financiamiento, asegurando las necesidades presupuestarias como también el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Compañía.
*Monitorear el presupuesto de la compañía para verificar la comunicación entre los sistemas contables y presupuestarios, comprobando que los resultados previstos se condigan con los reales y que estén alineados a la definición estratégica aprobada por la Dirección de la Compañía.
*Analizar procesos financieros contables (cuentas por pagar y cuentas por cobrar), para apoyar la toma de decisiones.
*Diseñar e implementar procedimientos de control interno contable y administrativo con el fin de evaluar los riesgos y el cumplimiento del marco normativo interno y externo de la empresa.
*Asesorar al equipo gerencial y directorio (Accionistas, Directorio y Alta Administración), en las materias de mejores prácticas y modelos de Gobierno Corporativo,  auditoría interna y/o externa, asegurando la implementación de todas las recomendaciones de los auditores externos e internos, a la luz de las normativas nacionales e internacionales.

Selecciona otra carrera del área

Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

Consulta tu Arancel Contador Auditor

Escoge la(s) carrera(s) de tu interés en orden de prioridad .
Puedes elegir hasta 3 preferencias

Carrera 1

Escoge la(s) carrera(s) de tu interés en orden de prioridad .
Puedes elegir hasta 3 preferencias

Carrera 2

Escoge la(s) carrera(s) de tu interés en orden de prioridad .
Puedes elegir hasta 3 preferencias

Carrera 3