Instituto Profesional

Contador Auditor (vespertino - flexclass)

Título:
Contador Auditor
Jornada:
Vespertina
Duración:

8 Semestres / Incluye Práctica Profesional.



Descripción de la carrera

La carrera forma un profesional en las áreas de Contabilidad y Auditoría provisto de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias  para administrar equipos de trabajo participando activamente en el diagnóstico, construcción y supervisión  de informes contables que permitan  asesorar al equipo directivo y gobierno corporativo, en la toma de decisiones en su gestión financiera-contable, tributaria y laboral,  emitiendo opiniones independientes respecto de los procesos contables, tributarios, laborales y de control interno que afectan a las organizaciones y del cumplimiento de  las normas contables locales o internacionales ( USGAAP, IFRS).
Al término del IV Semestre el estudiante podrá optar al título de Contador General de Nivel Superior, previa aprobación de las asignaturas Ética Profesional , Taller de Preparación Laboral y Práctica Laboral, las que se realizarán en un semestre adicional.

Campo Ocupacional

*Empresas auditoras.
*Empresas de asesorías contables.
*Bancos e Instituciones financieras.
*Compañías de seguros.
*Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
*Institutos de Salud Previsional (ISAPRES).
*Empresas comerciales o de retail.
*Municipalidades.
*Con más experiencia podría asumir cargos de jefatura en alguna  área financiera contable, de empresas  públicas o privadas.
*Ejercicio libre de la profesión, entre otros.

Perfil del Postulante

El alumno interesado en estudiar esta carrera debe poseer:
*Interés por su desarrollo profesional, con responsabilidad y compañerismo.
*Facilidad para integrarse a  grupos interdisciplinarios.
*Compromiso en la actualización  de los conocimientos en forma permanente.
*Interés para desarrollarse de acuerdo a la línea formativa de la Corporación Santo Tomás.

Requisitos para Matrícula

Documentos originales de:
*Licencia de Enseñanza Media (documento original)
*Concentración de Notas de Enseñanza Media
*Certificado de Nacimiento (documento original)

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Estructura de plan de estudios

El plan de estudio de la carrera de Contador Auditor está organizado semestralmente, y conformado por asignaturas de Formación General, asignaturas de Formación Básica, y asignaturas Específicas de la carrera, además de la Practica Profesional.
La carrera otorga cinco Certificaciones Académicas que están relacionadas con competencias ocupacionales, los que se describen a continuación:
*Asistente Administrativo
*Asistente Contable
*Asistente en Declaraciones de Impuesto
*Asistente Financiero Contable
*Analista de Auditoría

Perfil de Egreso

Al término de su formación, el Contador Auditor egresado del  Instituto Profesional de Santo Tomás, estará  capacitado para:

Competencias Genéricas
*Comunicarse de manera efectiva, expresando las ideas con claridad y coherencia tanto en forma oral como escrita.
*Manejar el idioma inglés a nivel básico para la comprensión de textos y diálogos simples en el ámbito personal y profesional.
*Demostrar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, con proactividad y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos.
*Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información como herramienta para el aprendizaje autónomo y el mejoramiento del desempeño personal y profesional.
*Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
*Utilizar el autoaprendizaje, la formación permanente y continua, la capacidad crítica y autocrítica, como herramientas para mejorar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad del conocimiento.

Competencias Específicas
*Elaborar los Estados Financieros y los informes de gestión necesarios con la frecuencia la y obligatoriedad que las entidades internas como externas lo requieran para así disponer en forma oportuna y clara, con la información financiero contable bajo principios contables locales, US GAAP o IFRS.
*Administrar equipos de trabajo con un fuerte dominio contable y con habilidades de comunicación, supervisando la generación de informes contables, asegurando la calidad de los mismos y el cumplimiento con las normas contables locales e internacionales (US GAAP, IFRS), opinando y comunicando técnicamente respecto de un hecho económico, actual o futuro, y su potencial impacto en los Estados Financieros de la compañía, administrando los procesos de comunicación internos y externos.
*Participar activamente en el diagnóstico, diseño, evaluación, construcción, manutención de la información contable de organizaciones de cualquier naturaleza para que cumplan con todas las obligaciones tributarias.
*Supervisar y asegurar el cumplimiento tributario atingente de la compañía, sugiriendo estrategias tributarias acorde a la normativa vigente.
*Ejecutar los procesos operacionales vinculados a la administración de la tesorería de la Compañía.
*Evaluar distintas fuentes de financiamiento, asegurando las necesidades presupuestarias como también el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Compañía.
*Monitorear el presupuesto de la compañía para verificar la comunicación entre los sistemas contables y presupuestarios, comprobando que los resultados previstos se condigan con los reales y que estén alineados a la definición estratégica aprobada por la Dirección de la Compañía.
*Analizar procesos financieros contables (cuentas por pagar y cuentas por cobrar), para apoyar la toma de decisiones.
*Diseñar e implementar procedimientos de control interno contable y administrativo con el fin de evaluar los riesgos y el cumplimiento del marco normativo interno y externo de la empresa.
*Asesorar al equipo gerencial y directorio (Accionistas, Directorio y Alta Administración), en las materias de mejores prácticas y modelos de Gobierno Corporativo,  auditoría interna y/o externa, asegurando la implementación de todas las recomendaciones de los auditores externos e internos, a la luz de las normativas nacionales e internacionales.


Selecciona otra carrera del área

  • Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.
  • Con el objeto de resguardar el adecuado cumplimiento de la Ley 20.422, para aquellas personas que presenten alguna condición de discapacidad, el plazo de postulación para Admisión 2016 se extiende hasta el 15 de enero 2016.

Postula aquí Admisión 2015