Centro de Formación Técnica

Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal

Título:
Técnico de Nivel Superior en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal
Jornada:
Diurna
Duración:

5 Semestres/Incluye Práctica Laboral.



Descripción de la carrera

La carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, está orientada a formar un técnico de nivel superior que aplica cuidados de enfermería en rol propio o de colaboración a los profesionales en los diversos ámbitos de la Red de Salud, así como en la atención integral de la mujer y el recién nacido, formando parte de los equipos de salud multidisciplinarios.
Esta carrera privilegia la formación por competencias sustentada en las políticas de salud y el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, integrando intensa focalización en la educación, prevención, vida saludable y una atención de calidad y humanitaria al usuario. El sello Tomista presente durante toda la carrera otorga sólidos principios y valores que complementan la formación académica integral.
Modernas salas de simulación de procedimientos de enfermería y de la especialidad, junto al equipamiento y a los servicios de apoyo, como biblioteca, informática, Centros de Aprendizaje, entre otros otorgan solidez a la formación.
Se cuenta con una importante y variada gama de convenios con campos de prácticas en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, lo que permite cumplir cabalmente con los programas y las exigencias de tipo práctico.
La carrera presenta alto nivel de empleabilidad, constituyendo una atractiva opción para los postulantes.
El primer año aprobado de la carrera es conducente a la certificación de “Cuidador de Enfermos”, lo que permite trabajar part time en cuidados básicos de pacientes durante sus estudios.

Campo Ocupacional

*Hospitales y clínicas.
*Centros de salud  familiar.
*Centros de atención de la mujer.
*Centros de especialidades médicas.
*Consultorios urbanos y o rurales.
*Centros de enfermería.
*Atención domiciliaria de la mujer, de la madre y del recién nacido.

Perfil del Postulante

*Interés por el ser humano y vocación de servicio, especial motivación por la atención de la mujer, de la madre y el recién nacido.
*Preocupación por su desarrollo profesional, responsable, riguroso, empático, proactivo y actitud de trabajo en equipo.
*Compromiso con la línea formativa de la Corporación Santo Tomás.

Requisitos para Matrícula

*Licencia de Enseñanza Media (documento original).
*Concentración de Notas de Enseñanza Media.
*Certificado de Nacimiento (documento original).

La institución, se reserva el derecho de realizar entrevistas o de solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

Estructura de plan de estudios

El plan de estudio de la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal está organizado semestralmente, y conformado por asignaturas de formación general, asignaturas básicas y de formación específica, además de la práctica laboral.

Perfil de Egreso

Al término de su formación, el Técnico de Nivel Superior en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal egresado del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estará capacitado para:

Competencias genéricas
*Comunicarse en su lengua materna, expresando las ideas con lógica y coherencia, tanto en forma oral como escrita.
*Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuosa de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
*Demostrar  capacidad  de  trabajo  en  equipos  interdisciplinarios y  multidisciplinarios,  con pro actividad, empatía y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos.
*Preparar,   mantener   y   cuidar   los   elementos   de   trabajo,   constituidos   por   equipos, instrumentos, materiales, insumos y un manejo administrativo asociado.
*Desarrollar la capacidad de análisis, de identificación y resolución de problemas, que le permita realizar aportes para el mejoramiento de su área de trabajo en el marco de su rol.
*Utilizar el autoaprendizaje,  la formación  permanente  y continua  como herramientas  para mejorar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad del conocimiento.

Competencias específicas
*Manejar el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con orientación en la prevención, protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.
*Manejar y utilizar normativas de bioseguridad y de prevención de infecciones asociadas a las atenciones en salud según normas y protocolos vigentes.
*Manejar técnicas de asepsia y antisepsia de acuerdo a normas y protocolos vigentes en los diversos contextos de salud.
*Manejar técnicas y/o procedimientos básicos de primeros auxilios y prevención de riesgos, en accidentes de mayor frecuencia.
*Realizar registros de sus intervenciones según norma local, manteniendo los principios de calidad y confiabilidad.
*Aplicar técnicas de administración de fármacos, según indicaciones y prescripciones médicas.
*Ejecutar acciones educativas al individuo, familia y comunidad integrados a las acciones de promoción de la salud, salud sexual y reproductiva constituyéndose en agente de cambio permanente.
*Ejecutar  técnicas  y/  o  procedimientos  de  enfermería  Gineco-Obstétrica  en  el  nivel de atención primaria, en el marco de su rol y de colaboración a profesionales,  de acuerdo a protocolos y normas vigentes.
*Ejecutar  acciones  de  enfermería  básica  en  usuarios  sanos  y  enfermos,  controlando parámetros vitales y aplicando técnicas de higiene y confort.
*Ejecutar técnicas y/o procedimientos de enfermería Gineco-Obstétrica en el nivel de atención segundario/ terciario, según orientación médico quirúrgico, en el marco de su rol y de colaboración a profesionales, de acuerdo a protocolos y normas vigentes.
*Ejecutar técnicas y/o procedimientos de enfermería neonatal en el nivel de atención terciario según orientación médico quirúrgico, en el marco de su rol propio, y de colaboración y de acuerdo a protocolos y normas vigentes.
*Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería específicos en paciente de alto riesgo obstétrico.

Selecciona otra carrera del área

Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

Consulta tu Arancel Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal